Qué son los televisores de Punto Cuántico “Quantum Dot”

Qué son los televisores de Punto Cuántico “Quantum Dot”

0 1626

Los fabricantes de televisores están en una carrera constante para agregar nuevas funciones y poder convencerte de comprar un TV nuevo. Luego de 3D, 4K y pantallas curvas: ¡Puntos Cuánticos!

Las pantallas de punto cuántico no son una tecnología nueva, pero están abriéndose camino a los televisores y los verás en las publicidades cada vez más próximamente.

 

Por qué los televisores LED no pueden compararse con los Plasma u OLED

En primer lugar, no te preocupes por cómo funciona, mejor pregúntate porqué es útil. Los puntos cuánticos abordan un gran problema presente en los televisores LED. Muchas personas prefieren los televisores plasmas (cuya fabricación está descontinuada) o los LED orgánicos (OLED). Este tipo de pantallas son famosos por sus negros profundos y tonos de color más ricos que los televisores LED.

Los televisores LED modernos realmente sólo son televisores LCD, pero con luz de fondo LED. Años atrás, los televisores LCD usaban tubos de luz fluorescentes, que producían una luz blanca. Esa luz blanca luego pasa a través de unos pixeles en la pantalla para convertirse en cualquier color que sea necesario. Los televisores LED usan luz LED de fondo en su lugar, lo cual emplea menos energía, produce menos calor y requiere menos espacio. Es por esto que los televisores pueden ser mucho más delgados y más eficientes en términos energéticos.

Pero algo se perdió en la transición a la luz LED de fondo. Los televisores LED usan LEDs que producen una luz azul para su luz de fondo. La luz luego pasa a través de filtros en la pantalla y se convierte en la luz del color que sea necesario en la imagen. Pero, en lugar de comenzar con luz blanca, un televisor LED comienza con luz azul. Esto resulta en negros que parecen más brillantes de lo que deberían y colores que parecen menos vibrantes de lo que deberían. Para ayudar a aliviar este problema los fabricantes intentan atenuar la luz de fondo LED en áreas oscuras de la pantalla – es por eso que los televisores son publicitados con características como “atenuación local” para lograr negros más oscuros.

 

Cómo resuelven el problema los puntos cuánticos

Los puntos Cuánticos, son nano cristales emisores de luz que absorben la luz de una longitud de onda y la convierten en otra. En realidad fueron inventados por Laboratorios Bell en 1982.

Básicamente, son pequeños cristales que pueden ser agregados encima de la capa de luz de fondo en un televisor LED o en otro tipo de pantalla. Cuando la típica luz LED azul brilla a través de una capa de puntos cuánticos, los cristales descomponen la luz y producen una luz blanca más rica que contiene todos los colores del espectro. Esta luz luego se traduce en una mejor calidad de imagen con negros más oscuros y colores más vibrantes. Un TV LED con la tecnología de punto cuántico se acerca más a la calidad que ofrecen los televisores plasma u OLED.

Si el TV es del tipo que es iluminado en el marco, la tecnología de punto cuántico será incorporada en tubos en los bordes de la pantalla donde la luz brilla. Pero, en la mayoría de los televisores, los puntos cuánticos serán otra capa de filme justo encima de la luz de fondo.

Quantum 2

 

¿Por qué no usar Plasma u OLED?

Los televisores Plasma son muy populares entre los entusiastas de los ‘home theater’, pero los fabricantes no los producen más. Son grandes, pesados y consumen mucha energía. Algunos fabricantes habían apostado mucho por las pantallas OLED, los cuales no necesitan luz de fondo convencional. En su lugar, cada pixel esencialmente produce su propia luz de fondo. De esta manera, si un pixel necesita ser negro, ese pixel es completamente negro y la luz no brillará a través de él.

Eso está muy bien, pero ha habido problemas para fabricar pantalla OLED a la misma escala que otros televisores. Esta tecnología aun es más costosa y difícil de fabricar de lo esperado. La industria ha optado por los televisores LED (los cuales son realmente televisores LCD con una luz LED de fondo). La tecnología de punto cuántico funciona con las pantallas LED existentes, ya que sólo requiere que se agregue otra capa de filme en ellos. Puede ser incorporada al proceso de fabricación de los televisores LED.

Quantum 3

 

Los puntos cuánticos son geniales, pero quizás quieras esperar

En la práctica, los puntos cuánticos son actualmente una tecnología más costosa que los fabricantes están usando para diferenciar sus televisores de alta gama de aquellos de rango medio y de los más económicos.

Esto al menos suena como una mejora que vale la pena, a diferencia de las pantallas curvas y los televisores 3D de los cuales ya no se escucha nada. Sin embargo, a pesar de que todo esto suena bien, la mayoría de las personas no querrán pagar miles de dólares más por una pantalla de punto cuántico.

En el largo plazo, esta tecnología bajará de precio y llegará incluso a los televisores más económicos, haciendo que los LED sean mejores y cerrando la brecha en términos de calidad de imagen con las tecnologías plasma y OLED.

 

 

Fuentes:

http://www.enter.co/especiales/hogar-digital/que-es-quantum-dot-y-por-que-le-pelea-a-oled/

http://www.infotechnology.com/negocios/Como-son-los-televisores-de-puntos-cuanticos-que-van-a-ocupar-tu-living-en-unos-anos-20150120-0002.html

http://www.xatakahome.com/televisores/si-te-urge-renovar-tu-tele-apuesta-por-los-puntos-cuanticos-y-si-no-espera-que-oled-baje-de-precio

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario