¿Qué es amar? Significado, componentes y fases en las relaciones

¿Qué es amar? Significado, componentes y fases en las relaciones

0 2053
Amar es la acción que representa un sentimiento de afecto universal, como es el amor, dirigido hacia una persona, animal o cosa. El verbo amar también hace referencia a un sentimiento de deseo y de atracción tanto emocional como sexual. No obstante, puede presentarse en relaciones sociales como la amistad, la familia o la pareja, pero también hacia una mascota o un objeto que tenga significado o valor para nosotros.

 

Componentes de amar a otra persona

El psicólogo Robert J. Sternberg en la década de los 50 puso de manifiesto los tres componentes principales que entran dentro del hecho de amar: la intimidad, la pasión y el compromiso.

 

  • La pasión se refiere a la atracción física y al deseo sexual que se siente hacia otra persona de forma intensa, deseando pasar mucho tiempo con ella. Es el primero de los tres componentes en surgir ya que aparece de manera rápida al conocer a alguien. Con el tiempo suele ir disminuyendo su intensidad.

 

  • La intimidad se refiere al sentimiento de unión, de cercanía emocional y de conexión con otra persona. Se refiere a confiar completamente, en contarle cualquier cosa que sea relevante o que te preocupe. La intimidad dentro de una relación amorosa surge poco a poco, paso a paso. A medida que se comienza a confiar en el otro, quitando la coraza que todos podemos llevar por fuera, dejamos que esto se produzca. Este proceso puede tardar más o menos, dependiendo de con quién nos encontremos y de las relaciones anteriores que hayan tenido.

 

  • El compromiso es el último componente en aparecer en una relación amorosa. Hace referencia al deseo de querer amar a esa persona a lo largo del tiempo, permaneciendo a su lado a través de los diferentes acontecimientos. En este momento de la relación ambos participantes suelen querer vivir con el otro, a veces casarse y/o tener hijos e hijas.

 

Fases del proceso de amar

Las fases del proceso de amar son tres, por las que suele pasar toda pareja que dura un cierto tiempo
Las fases del proceso de amar son tres, por las que suele pasar toda pareja que dura un cierto tiempo

 

Amor apasionado

Al principio de una relación cuando las dos personas aún se están conociendo es probable que el componente más destacado sea la pasión. Esta es la etapa del enamoramiento, donde tanto uno como otro solo desean pasar tiempo juntos, compartir actividades y mantener relaciones sexuales. Algunos autores dicen que la etapa del enamoramiento dura de 6 meses a 1 año, los más optimistas confiesan que puede llegar a los 3 o 5 años.

 

Amor romántico

El amor romántico se caracteriza por los componentes de intimidad y pasión
El amor romántico se caracteriza por los componentes de intimidad y pasión

A medida que la relación evoluciona la confianza crece en la relación, y por consiguiente, la intimidad. Este sentimiento crece poco a poco, ayudando a que la pareja se consolide y siga existiendo el componente de la pasión unido a la intimidad.

 

Amor consumado

Cuando la pareja llega a un punto en el que le gustaría vivir junta, compartir sus vidas o incluso llegar a casarse, estamos hablando de amor consumado si han pasado un par de años desde la fase de enamoramiento. El amor ideal estaría compuesto por un equilibrio entre los tres componentes de amar: intimidad, pasión y compromiso. Sin embargo, esto es muy complicado de hallar.

El amor consumado es el que se produce en las parejas que llevan más de un par de años juntas
El amor consumado es el que se produce en las parejas que llevan más de un par de años juntas

 

El amor consumado suele caracterizarse por dos componentes: la intimidad y el compromiso. La pasión inicial se ha ido debilitando a lo largo del tiempo. No obstante, puede revivirse si se utiliza la creatividad, la imaginación y se sale de la monotonía.

 

Fuentes:

http://comofuncionaque.com/que-es-el-amor/

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario