¿Y tú al menos haces pesas? Por qué levantar pesas es tan...

¿Y tú al menos haces pesas? Por qué levantar pesas es tan importante para la salud

0 1018
beneficios importancia adultos previene enfermedades

La participación regular en ejercicios musculares como levantamiento de pesas o actividades de resistencia tiene muchos beneficios para la salud. Los ejercicios musculares usualmente incluyen máquinas de pesas, bandas de ejercicio, o ejercicios con el peso corporal (como las conocidas lagartijas y las sentadillas). Cuando las realizas regularmente, el ejercicio de fortalecimiento muscular provoca una mejora en la fuerza, tamaño, poder y endurecimiento de los músculos esqueléticos.

Históricamente, la mayoría de las recomendaciones de actividades físicas han promovido mucho la actividad física aeróbica moderada a intensa (como caminar o trotar). Sin embargo, las actuales directrices australianas emitidas en el 2014 son una muy buena recomendación adicional las cuales establecen actividades de fortalecimiento muscular. Ellos recomiendan que los adultos “realicen actividades de este tipo al menos dos veces a la semana”.

Esta adición de actividad de fortalecimiento muscular junto con las recomendaciones de actividad física se debe a una evidencia científica la cual vincula este tipo de actividad a una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, alta presión sanguínea, alto peso corporal, la discapacidad física, enfermedad del corazón, mala salud musculoesquelética y mental y muerte prematura.

Las actividades de fortalecimiento muscular les permites a los adultos mantener su función física adecuada, previniendo o retrasando la fragilidad y las caídas, y así vivir más tiempo.

beneficios importancia salud

Como punto importante, cuando se comparó con las actividades físicas aeróbicas como caminar o andar en bicicleta, el entrenamiento con pesas tiene grandes beneficios para la salud de los huesos/articulaciones, en la realización de actividades de la vida diaria (movilidad general, sentarse y pararse de la silla, bañarse, vestirse) y en la disminución de la pérdida de masa/fuerza muscular. Estos resultados son muy importantes para todas las edades, especialmente para las personas de edad avanzada.

La participación en las actividades de fortalecimiento muscular tiene un patrón socioeconómico y geográfico. Cuando lo comparas con aquellas áreas metropolitanas y menos perjudicadas, los que son de áreas más remotas y perjudicadas tienden a participar menos en estas actividades.

Como comprometer a las personas

El índice de participación puede ser muy bajo porque el compromiso en las actividades de fortalecimiento muscular requiere algunos conocimientos básicos de ejercicios. El acceso a los equipos puede ser un poco complicado, y además adherirse a los ejercicios con el tiempo podría ser difícil para aquellos sin experiencia o con alguna limitación.

Otra barrera podría ser las comparaciones que hace la sociedad. Es posible que muchos piensen que el fortalecimiento muscular está asociado con un excesivo aumento muscular, riesgo de lesiones, cosas de “hiper-masculinidad” y con otros estereotipos como CrossFit, fisiculturismo, etc.

Cuando realizamos los ejercicios correctamente, las actividades de fortalecimiento muscular no tienen ningún peligro, y grandes ganancias de masa muscular están limitadas a unos niveles de participación extremos.

Si actualmente no estas realizando ningún ejercicio para fortalecer tus músculos, incluso un pequeño aumento tendrá sus beneficios. Algunos consejos prácticos para dar ese primer paso es realizar ejercicios como cuclillas, sentadillas y lagartijas en casa; has actividades en la casa que involucren agacharse, cargar y levantar cosas; además únete a un gimnasio para hacer pesas y otros ejercicios de fortalecimiento muscular.

Por otro lado, si practicas ciclismo, es de gran importancia estos ejercicios para el buen desempeño.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario