Necesidades humanas: Jerarquía de Maslow

Necesidades humanas: Jerarquía de Maslow

0 177

El psicólogo Abraham Maslow introdujo el concepto de una Jerarquía de Necesidades. Esta jerarquía propone que las personas están motivadas a satisfacer necesidades básicas antes de cumplir otras necesidades de crecimiento. 

La Jerarquía de Necesidades de Maslow se representa mejor a través de una pirámide de cinco niveles. Aunque las representaciones más recientes de la pirámide jerárquica contienen siete u ocho niveles. Pero, independientemente de la pirámide que veas, los niveles más bajos están representados por las necesidades más básicas, mientras que las más complejas se encuentran en la parte superior. 

Maslow postuló que los humanos tienen un orden ascendente de necesidades y usó una pirámide jerárquica para priorizarlas. Como decía anteriormente, los niveles más bajos de la pirámide son nuestras necesidades fisiológicas – como la comida, refugio, y vestimenta – que necesitamos para sobrevivir. Cuando estas necesidades se satisfacen, otras necesidades más complejas se presentan progresivamente: seguridad y bienestar, interacción social, y estima, todas encabezadas por la autorrealización, un término que Maslow utilizó para describir la necesidad humana de aprender, crecer y alcanzar el máximo potencial. 

Los 5 niveles de la Jerarquía de Necesidades de Maslow 

Necesidades fisiológicas 

Estas necesidades se pueden dividir en dos categorías: 

La primera categoría está compuesta por necesidades que son homeostáticas – la necesidad de mantener un balance biológico interno – e incluye cosas como la concentración de sal, la concentración de azúcar, y la concentración de agua en la sangre. Si una sustancia se encuentra fuera de balance, habrá un deseo de consumir alimentos que lleven estos niveles a un equilibrio. 

La segunda categoría incluye estas necesidades que no son homeostáticas, como dormir o el sexo. 

Estas dos categorías están fuertemente arraigadas a los sistemas biológicos del cuerpo. Más importante, si uno despoja a una persona de sus pertenencias materiales y de su identidad psicológica, las necesidades fisiológicas serían el motor principal del comportamiento de esa persona. Todas las acciones estarían encaminadas a satisfacer necesidades básicas, y la persona buscaría un entorno donde satisfacer estas necesidades. 

En la sociedad moderna, es muy raro que una persona experimente este nivel de motivación. Y sería mucho más raro aún encontrar un individuo que esté completamente insatisfecho por un período largo de tiempo. 

Necesidad de bienestar 

Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, el bienestar necesita emerger. Estas incluyen la necesidad de seguridad y estabilidad. Si le quitas todo a una persona menos sus necesidades fisiológicas, las necesidades de bienestar serían el motivador principal, pero no con el mismo sentido de urgencia que las necesidades fisiológicas. 

Como ocurre con las necesidades fisiológicas, la sociedad moderna asegura que las necesidades de bienestar están satisfechas por la mayoría de los adultos. La necesidad de bienestar ocurre en menor escala y se puede ver en ciertos aspectos: estabilidad laboral y pólizas de seguro. 

Necesidad de amor y pertenencia 

Cuando se satisfacen las necesidades fisiológicas y de bienestar, aparecen las necesidades de amor y pertenencia. Estas incluyen la necesidad de afecto, de relaciones, y pertenencia. En la vida diaria, la gente exhibe estas necesidades en sus deseos por casarse, tener una familia, pertenecer a una comunidad, ser miembro de una iglesia, ser un hermano en una fraternidad, miembro de una banda, etc. Pertenencia también se refiere a lo que se quiere en una carrera. 

Es justamente en este nivel en el que el apoyo y la estructura social de la sociedad moderna se vuelve insuficiente para satisfacer las necesidades de una persona. En la sociedad moderna se puede ver la fragmentación en la descomposición de grupos tradicionales. El incremento en las posibilidades de movilidad ha dejado a muchos con un sentimiento de desconexión e insatisfacción. La importancia de la familia para el bienestar de un individuo se ha descuidado. No hay indicativos de que esta fragmentación vaya a disminuir.  

Necesidades de estima 

Maslow dividió el siguiente nivel en dos categorías: la necesidad de estima de otros y la necesidad de autoestima. La necesidad de estima de otros se cumple externamente e incluye el deseo por estatus y dominancia, mientras que la necesidad de autoestima se cumple internamente e incluye el deseo de independencia y superioridad. 

Maslow creyó que la forma más sana de satisfacer las necesidades de estima era satisfaciendo tanto la estima interna como la externa como resultado de la naturaleza auténtica de una persona, de esta forma el respeto ganado seria merecido y no derivado de la presentación de un “yo” falso. 

Autorrealización 

En la cúspide de la jerarquía se encuentra la necesidad de autorrealización. Con esto, Maslow se refirió a la necesidad de ser lo que uno tenga el potencial de ser. En Motivación y Personalidad, Maslow escribió, “los músicos deben hacer música, los artistas deben pintar, los poetas deben escribir. Lo que los humanos pueden ser, deben ser. Esta necesidad la podemos llamar autorrealización… se refiere al deseo de una persona de auto gratificación, concretamente, a la tendencia que tiene una persona a realizarse en lo que pueden potencialmente”. 

En este nivel, las necesidades de abajo se han cumplido y, por lo tanto, cesan para motivar al individuo. Sin embargo, la necesidad de autorrealización no se puede satisfacer, y cualquier satisfacción que se logre solo sirve para seguir motivando al individuo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario