La ciencia revela el mejor momento para hacer trabajos creativos

La ciencia revela el mejor momento para hacer trabajos creativos

0 1388
el mejor momento para ser creativo

Si normalmente dedicas tiempo y esfuerzo en ser más creativo, este artículo es para ti. Si eres un artista, un músico, un escritor, un cineasta, un poeta, o cualquier otro tipo de individuo creativo de identificación propia, este artículo es aún más para ti.

Nos encanta aprender cómo ser más creativos. La creatividad es uno de los valores mejor evaluados en el lugar de trabajo. Las compañías envían reclutadores y personales de recursos humanos para encontrar candidatos que puedan pensar de forma diferente. Los negocios quieren que se resuelvan los problemas de manera más eficiente y más rápida, y se podría decir que el pensamiento creativo es la manera más efectiva de superar los problemas.

A pesar de todo esto, ¿Cómo la creatividad como habilidad se mantiene tan elusiva? Al menos, eso es lo que parece. Si naciste y creciste en un país desarrollado, seguramente fuiste educado con modelos más tradicionales. Eso quiere decir que, las estructuras estandarizadas de pruebas y aulas de clase eran más una regla, no la excepción.

El pensamiento creativo incrementa el valor donde sea

No es un secreto que las clases CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) son priorizadas sobre las demás. Estos empleos casi inequívocamente pagan más que los empleos relacionados con el arte y la literatura, la historia, la educación, y la psicología. Incluso los empleos de cuidado médico no siempre compiten con los empleos de CTIM (hablando en términos salariales).

el mejor momento para ser creativo
El mejor momento para ser creativo es cuando más estas cansado

Ahora, no digo que las carreras que involucran CTIM son malos, simplemente estoy ilustrando que las carreras no asociadas tradicionalmente con el pensamiento “creativo” o “artístico” poco valoran esa fuerza de creatividad.

Al final del día, la creatividad parece ganar aclamación universal. Así que vayamos al grano y aprendamos en lo que seamos más aptos para producir nuestro trabajo más creativo. ¿Todos los mitos de la creatividad son ciertos?

El secreto para la creatividad óptima

Lo creas o no, conseguir tu mejor trabajo creativo suele ocurrir cuando estás cansado. La mayoría de las personas recomiendan levantarse temprano por la mañana, ir al trabajo, asegurarte que tu escritorio esté bien iluminado, y entonces dejarte llevar. Estas son recomendaciones fantásticas de productividad, pero resulta que no son exactamente ideales para la creatividad óptima.

Las investigadoras Mareike Wieth y Rose Zacks condujeron un estudio en el cual primero determinaron los momentos de pico de cognición de sus sujetos. A los sujetos del estudio se les dio una simple prueba que determinó si se consideraban a sí mismos como personas “mañaneras” o “nocturnas”. Esta prueba proveyó información de cuando estaba más clara la cognición y la concentración de un individuo.

Esto luego fue referido en la investigación como “el momento pico”. Un momento “normal” era naturalmente el momento opuesto en el cual el intelecto de alguien estaba más motivado.

Zacks y Wieth encontraron que cuando estamos en nuestro “momento pico”, nuestros cerebros son capaces de filtrar de forma más eficiente las distracciones y trabajar de mejor manera. En el día, cuando estamos en nuestro momento “normal”, nuestros cerebros no son capaces de operar tan eficientemente, y nos volvemos más susceptibles a un rango más amplio de información. Este componente – la abertura predeterminada a más información – es lo que realmente dirige la creatividad óptima.

Esta comprensión poco convencional pero potente puede significar buenas y malas noticias. Pueden ser malas porque puede que tengas que adaptar tu flujo de trabajo para optimizar tu creatividad; la buena noticia es que reforzar tu creatividad sería más fácil.

Ahora que entiendes cuando puedes conseguir tu mejor trabajo creativo, ¿Qué maneras hay de utilizar esto? mira las recomendaciones:

Lleva contigo un lápiz y una hoja todo el tiempo: sabemos que esto puede sonar cliché porque todos lo recomiendan, pero es porque funciona. No dependas de tu cerebro para recordar cada idea que hayas creado o encontrado. Escribe todo lo que te intrigue así lo puedes recordar luego.

Reserva algunas noches/mañanas de la semana: solo permítete a ti mismo de estar libre de obligaciones y tener la oportunidad de escribir nuevas ideas, patrones, y posibilidades. Asigna estos momentos basándote en tu “momento pico”.

Mantén un horario relativamente lleno: cuando tienes muchas cosas por hacer, eres más propenso a cansarte más rápido. Y, como ahora sabemos, estar cansado facilita la creatividad. Mientras más rápido te canses, más rápido y más posibilidades tendrás de tener buenas ideas. No tener un horario decentemente ocupado puede de alguna forma obstaculizar el pensamiento creativo.

Fuente/Relacionado:

15 técnicas para alcanzar tu momento creativo

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario