5 inventos que probablemente no sabías que eran mexicanos

5 inventos que probablemente no sabías que eran mexicanos

0 1769

Inventos producto del ingenio mexicano de gran importancia en la actualidad.

Por años ha sido mundialmente conocido el famoso ingenio mexicano y sus curiosos resultados, desde utilizar la botella de plástico perforada como regadera, hasta adaptar un gancho de ropa como antena para la televisión. Sin embargo, tanto el cuarto de baño como la sala de estar no serían lo mismo sin el ingenio de 5 mexicanos, que gracias a sus inventos aportaron un cambio significativo en el mundo actual.

Creaciones que en algunos casos fueron un gran éxito o fueron la idea principal de un proyecto más grande, producto de la creatividad mexicana.

 

1. Televisión a color

México2

El científico e investigador tapatío Guillermo González Camarena fue el responsable de que actualmente podamos disfrutar de vívidas imágenes a color en nuestras televisiones.

El proceso que inició en 1940 con la invención del STSC (Sistema Tricromático Secuencial de Campos) capaz de combinar los colores primarios rojo, verde y azul, culminó con la patente del televisor a color en 1942.

Cuatro años más tarde, en un laboratorio de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, el ingeniero Camarena enviaría la primera transmisión a color, para en 1952 fundar la actualmente reconocida estación XHGC-TV del Canal 5 y con ello cambiar completamente el modo de entretenimiento no sólo de los mexicanos, sino del mundo entero.

Tan lejos llegó su fama que incluso la NASA utilizó su sistema en 1979 durante la misión Voyager para recibir imágenes y video de Saturno.

Aunque existe controversia acerca de quién es el inventor oficial de la televisión a color, nadie puede negar que Camarena sentó las bases para su fabricación y el de ser responsable de las primeras exportaciones de equipo mexicano al extranjero.

 

2. Píldora anticonceptiva

México3

La planificación familiar obtuvo un gran aporte en 1951 cuando el investigador Luis Ernesto Miramontes descubrió el componente activo del anticonceptivo oral. La noretisterona fue producto del trabajo en conjunto de Miramontes y los científicos George Rosenkranz y Carl Djerassi, durante las prácticas profesionales en el Instituto de Química de la UNAM.

A pesar de que el invento es atribuido al director del laboratorio, Rosenkranz, y el director de la investigación, Djerassi, fue en realidad Miramontes siendo estudiante de Química quien logró sintetizar el compuesto.

Gracias a su trabajo por encontrar una progesterona, se logró remplazar el doloroso procedimiento médico de aplicar inyecciones a mujeres con abortos involuntarios, lo cual derivó en nuestros días en uno de los métodos anticonceptivos más populares.

 

3. Hélice Anáhuac

México4

La aviación recibió un gran aporte en 1915 cuando Juan Guillermo de Villasana patentó la hélice Anáhuac.

Gracias a sus conocimientos como ebanista fruto de la educación familiar, logró realizar el ensamble de diversos tipos de madera con el propósito de aumentar el número de revoluciones del motor de los aviones, lo que derivó en un mejor funcionamiento de las aeronaves.

Tal fue su éxito que el producto fue exportado a diversos países de Centroamérica, Sudamérica y Japón.

 

4. Flotador

México5

Un dispositivo que a primera vista parece tan simple, que logra pasar totalmente desapercibido. Sin embargo su función es tan importante que cada baño en el mundo cuenta con uno.

En 1790, el filósofo, sacerdote, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, geógrafo, y periodista José Antonio de Alzate logró acabar con el problema de las inundaciones en tinacos, retretes y cisternas gracias al obturador automático flotante, nombre técnico con el que se le conoce al flotador.

Su funcionamiento basado en la física y la mecánica hidráulica activa un sistema de palancas que regula el cierre y apertura de la cañería, lo cual controla el flujo del agua dentro de la cisterna y evita que el líquido se derrame sin control.

Quién pensaría que para que nosotros pudiéramos jalar de la cadena del retrete un hombre debería haber estudiado tanto…

 

5. Concreto traslúcido

México6

En el 2005, dos estudiantes de ingeniería civil patentaron el cemento traslúcido. Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres crearon el compuesto a base de cemento, aditivos y agregados que permite hasta un 70% del paso de la luz, lo cual lo convierte en un producto más eficiente al ser más resistente, más liviano y eficaz en el ahorro de consumo eléctrico.

Su capacidad de dejar pasar la luz se mantiene hasta en los dos metros de grosor, pero además incluye otras ventajas clave como lo son una consistencia impermeable contra el agua y mayor resistencia al fuego. Por ello se ha pensado para la construcción de presas, marinas, taludes y escolleras en zonas marítimas.

Su costo es apenas 20% mayor que el material tradicional pero brinda mayores ventajas como su resistencia y su capacidad estética principal: la transparencia.

¿Conoces otros inventos hechos en nuestro país de los que nos sentimos orgullosos como mexicanos? Compártelos en los comentarios.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario