¿Qué es la Inteligencia Artificial?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

0 1781

Desde los vehículos sin conductor hasta los robots con características humanas, la inteligencia artificial está presente en más aspectos de nuestra vida cotidiana de lo que puedes imaginar.

Simular las funciones del cerebro por medio de un sistema informático es, a grandes rasgos, lo que se conoce como Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés). Por definición, se trata del medio por el cual computadoras, robots y diversos dispositivos llevan a cabo tareas que comúnmente requieren de la inteligencia y el razonamiento del ser humano.

Gracias al conjunto de circuitos electrónicos y programas con técnicas avanzadas de procesamiento de información, buscan imitar los procedimientos inductivos y deductivos del cerebro humano. La evolución de esta tecnología incluye varios campos de desarrollo, como lo son la robótica, la comprensión de lenguajes, el reconocimiento y el aprendizaje de términos específicos, y el sinfín de sistemas computacionales especializados.

Inteligencia Artificial no es sinónimo de robots 

AI cerebro

Más allá del tema principal de la mayoría de las películas y libros de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial representa una de las tecnologías con más futuro y aportes importantes a la humanidad, lo que la ha convertido en el foco de las investigaciones científicas en la actualidad.

No se reduce simplemente a crear y controlar robots que asemejen la anatomía humana, de hecho puede incluso estar presente en un sistema computacional avanzado sin la necesidad de imitar el estereotipo del robot de Hollywood.

Tal ha sido su éxito en nuestros días que grandes empresas ya hacen uso de la Inteligencia Artificial para llevar a cabo complicados procesos, casi como lo haría cualquier persona pero en un mínimo de tiempo.

El primer ejemplo es Google, compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software y dispositivos electrónicos, la cual desde hace algún tiempo ha utilizado la tecnología de AI en las búsquedas. Actualmente trabaja en la construcción de nuevos procesadores de información cuántica.

Facebook por su parte hace uso de programas capaces de acelerar el reconocimiento de imágenes y el modelamiento del lenguaje, lo que se traduce en la identificación de conceptos basándose en las imágenes de un video, además de la comprensión del sentido de una frase y la posibilidad de dar respuesta a preguntas específicas.

En temas relacionados con la seguridad financiera, el Laboratorio del Centro de Investigación de XEROX en Palo Alto es pionero al introducir la AI para realizar búsquedas de patrones de fraude en tiempo real, además de un sistema de alta tecnología capaz de analizar patrones delictivos y agregarlos a su base de datos a modo de autoaprendizaje.

Principales sucesos en la evolución de la Inteligencia Artificial durante el siglo XX

Como cualquier avance tecnológico, la historia de la Inteligencia Artificial estuvo marcada por sucesos que trascendieron hasta nuestros días, para bien o para mal se trata de eventos en la evolución del hombre y la ciencia que marcaron la pauta para que nuevas ideas e inventos vieran la luz.

Segunda Guerra Mundial

T

La culminación de la Segunda Guerra Mundal, además de ser el marco del renacimiento para algunos países, fue un suceso clave en el surgimiento de grandes disciplinas científicas como la neurociencia y la computación, en las que influyeron personajes de gran importancia.

El matemático Alan Turing y el neurólogo Grey Walter fueron dos personajes clave en el nacimiento y el posterior desarrollo de la tecnología aplicada a la Inteligencia Artificial.

Walter fue de los primeros científicos en construir un robot, por su parte Turing fue el creador del conocido “Test de Turing”, que estableció los parámetros necesarios para que una máquina fuera considerada inteligente, examen que un robot que habla, llamado Eugene Goostman, logró superar.

 

Las Tres Leyes de la Robótica

A

A través de su conocido libro de relatos titulado Yo, robot publicado en 1950, Isaac Asimov dio comienzo al famoso género de la ciencia ficción con la inteligencia artificial como protagonista.

Así como su trabajo inspiró a científicos de todo el mundo, marcó la pauta al definir las Tres Leyes de la Robótica diseñadas para evitar que los seres autómatas se volvieran en contra de la humanidad.

Sumado a ello, imaginó una computadora capaz de almacenar todo el conocimiento del ser humano y responder a casi cualquier pregunta.

 

Una supercomputadora vence a un ser humano

DB

Azul Profundo es el nombre de la supercomputadora creada por la IBM, la cual se enfrentó en una competencia en 1996 al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Ese fue el momento en el que por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta categoría.

Capaz de analizar hasta 200 posiciones en un segundo, la supercomputadora ganó un juego en 1996 y seis más en 1997, a pesar de las dudas del campeón Kasparov.

 

El primer robot doméstico

R

No se trata de una simple aspiradora con un sensor y un consumo de energía regulado, sino que este dispositivo tiene la suficiente inteligencia como para limpiar el piso y la alfombra de una casa sin necesidad de una persona que lo controle.

La aspiradora autónoma Roomba es el primer producto comercial que tuvo éxito para el uso en el hogar, que utiliza los principios de la inteligencia artificial, creada y puesta a la venta por la empresa americana iRobot.

 

Del reconocimiento de voz a la completa automatización

G

Según investigaciones de Google, su sistema de reconocimiento de voz a mejorado hasta alcanzar un 90% de exactitud desde su lanzamiento en noviembre del 2008.

Para lograrlo, la multimillonaria compañía puso en funcionamiento miles de poderosas computadoras, trabajando de forma conjunta y aprendiendo patrones a partir de enormes paquetes de información enviados por los usuarios.

Actualmente el camino en la evolución de la Inteligencia Artificial ha cambiado bastante desde la intervención de Turing: desde los millones invertidos por Google en vehículos sin conductor, el lanzamiento del traductor simultáneo por voz de Skype, hasta la creación de robots humanoides como Yang Yang, un androide que causó sensación en una conferencia sobre tecnología en Pekín, China.

 

¿Te imaginas un futuro en donde convivamos cotidianamente con robots y otros sistemas de Inteligencia Artificial? Déjanos en los comentarios tus expectativas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario