Gastritis: síntomas y tratamiento según expertos

Gastritis: síntomas y tratamiento según expertos

0 2929
sintomas y tratamiento de la gastritis

El término “gastritis” se refiere a cualquier número de diferentes condiciones de salud digestiva en el cual el revestimiento del estómago se inflama. La gastritis puede afectar a cualquier persona y puede ser causado por muchos factores diferentes. Por otro lado, los expertos indican que el tratamiento adecuado va a depender de la causa del mismo. Esto lo estaremos detallando un poco más abajo.

Una de las formas más comunes de gastritis es causada por la medicación – en particular, fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE, dice Francisco J. Marrero, un gastroenterólogo en la clínica de Cleveland. Estos analgésicos, los cuales incluyen ibuprofeno y naproxeno, son conocidos por afectar el estómago y por causar irritación e inflamación si se toman bajo una rutina continua.

Aunque todos pueden sufrir de gastritis, ciertos factores pueden aumentar el riesgo. Estos incluyen:

  • Infección con H. Pylori, una bacteria común asociada con ulceras en el estómago.
  • Fumar
  • La ingesta de alcohol
  • Adelgazamiento de los tejidos que recubren el estómago
  • Infecciones virales
  • Sobreproducción de ácido estomacal
alcohol causa gastritis
Se ha comprobado que el consumo de alcohol en exceso puede causar gastritis.

¿Quiénes están en riesgo?

cuasas de la gastritis
Fármacos AINE.

Las personas mayores o aquellos con un sistema inmune débil presentan un mayor riesgo de desarrollar gastritis. Algunas personas pueden tener anormalidades genéticas que los predisponen a desarrollar gastritis. Aquellos que toman fármacos antiinflamatorios no esteroides de forma consistente para tratar condiciones crónicas como artritis o dolor deberían prestar atención al riesgo de desarrollar gastritis y hablar con sus doctores acerca de cómo proteger sus estómagos.

Además de las personas que fuman y toman mucho alcohol, otros en riesgo de sufrir de gastritis son aquellos que toman bebidas ácidas (como café) y están bajo un estrés constante (el cual produce mucho ácido gástrico).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gastritis pueden parecer vagos. Desafortunadamente, la severidad de la condición no se puede determinar por la severidad de los síntomas.

“Algunas personas pueden presentar síntomas muy serios pero una gastritis menor y viceversa”, indica Marrero. A menudo, él dice, que no se presentan síntomas, así que incluso aquellos indicadores sutiles deberían ser chequeados por un doctor.

Los síntomas pueden incluir:

  • sintomas de la gastritisDolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Gases y eructos
  • Acidez e indigestión
  • Hinchazón
  • Sentirse lleno o no tener apetito
  • Hipo
  • Heces oscuras
  • Sangre en las heces o vómito

Buscando el tratamiento

Una vez que tu gastritis ha sido diagnosticada – ya sea por tu historial clínico o una endoscopia (un tubo montado con una cámara diminuta que se usa para mirar dentro de tu cuerpo) – se puede dar inicio al tratamiento.

El tratamiento de la gastritis varía de persona en persona y depende de la causa de la inflamación. Los tratamientos generalmente se enfocan en solucionar el problema que está causando la gastritis, como disipar una infección.

tratamiento de la gastritis
El tratamiento va desde dejar de tomar algunos medicamentos hasta la adaptación del tipo de alimentación.

Si estas tomando un medicamento que esté irritando tu estómago y causando la gastritis, tu doctor probablemente te recetará algo menos irritante. También es posible que te indiquen un medicamento para reducir el ácido estomacal con el objetivo de controlar la inflamación. Y puede que tengas de dejar de consumir ciertos alimentos y bebidas, como café, alcohol, y jugos de frutas ácidas, que pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

La gastritis debe ser identificada y tratada para prevenir más dolor, incomodidad, y complicaciones. Prestar atención a las señales de riesgo de tu cuerpo puede ayudar a determinar con precisión la gastritis con tiempo, disolviendo la inflamación, y así puedes disfrutar de la vida una vez más.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario