Funciones del diafragma

Funciones del diafragma

7 20290
El diafragma cumple una función principal; dar soporte a la respiración
El diafragma cumple una función principal; dar soporte a la respiración
El diafragma juega un papel muy importante en el proceso de la respiración. La contracción y expansión del diafragma, ayuda a la inhalación y exhalación del aire.

 

El diafragma es una hoja de músculo que se extiende a lo largo de la parte inferior de la caja torácica. Es un músculo importante que separa la cavidad torácica, que contiene el corazón, los pulmones y las costillas, de la cavidad abdominal. Cuando hablamos de “diafragma”, generalmente nos referimos al diafragma torácico que ayuda en la respiración.

 

Sin embargo, hay otros diafragmas en el cuerpo. Estos incluyen el diafragma urogenital, el diafragma pélvico y los diafragmas presentes en el tímpano y en el iris del ojo. No obstante, cuando uno habla del diafragma, normalmente se refiere al diafragma torácico. 

 

Anatomía del diafragma

El diafragma es un tabique formado por fibras musculosas que separan la cavidad torácica del resto de la cavidad abdominal. Por lo tanto, su superficie superior convexa forma el suelo de la cavidad torácica y la parte superior de la cavidad abdominal. La parte periférica del diafragma está formada por fibras musculares que tienen su origen de la circunferencia de la apertura torácica inferior y convergen para insertarse en el tendón central.

 

El diafragma está inervado por el nervio frénico que se asegura de que funcione adecuadamente. El diafragma se encuentra atravesado por varias aperturas para permitir de esta forma el paso de estructuras entre el tórax y el abdomen, como vasos sanguíneos importantes, nervios y estructuras musculares como el esófago.

 

¿Cuáles son las funciones del diafragma?

Si te estás preguntando cuál es la función principal del diafragma, que sepas que es la respiración. Cuando una persona inhala, el diafragma se contrae y de esta forma, agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre dentro de los pulmones.

El diafragma ayuda a que la respiracion se lleve a cabo expandiendose y contrayendose
El diafragma ayuda a que la respiracion se lleve a cabo expandiendose y contrayendose

 

Después de la inhalación, cuando el diafragma se relaja, el aire es exhalado por la retracción elástica de los pulmones y de los tejidos alineados en la cavidad torácica. Los músculos abdominales también ayudan, actuando como antagonistas de los efectos del diafragma.

 

Hay un tipo específico de respiración, conocida como respiración diafragmática o respiración abdominal. Se refiere al acto de respirar profundamente por la flexión del diafragma. Es lo contario a una respiración superficial, realizada por la flexión de la caja torácica. La respiración profunda permite la expansión del estómago en vez del pecho. Se considera una forma más saludable de tomar y de utilizar el oxígeno.

 

Funciones minoritarias

  • Las funciones no respiratorias del diafragma incluyen ayuda en el acto de vomitar, en la expulsión de la heces y en la orina. En todas estas acciones se encuentra involucrado el incremento de la presión intra-abdominal.
  • El reflujo de ácido también se evita por el esfuerzo de presión sobre el esófago cuando pasa a través del hiato esofágico, es decir, la abertura en el diafragma de paso del esófago.

 

Las contracciones involuntarias y abruptas del diafragma dan lugar al hipo. Este fenómeno es el resultado de que el aire pase rápidamente de los pulmones a las cuerdas vocales. A pesar de que el hipo es molesto y problemático, no es peligroso. Tan pronto como el diafragma vuelve a la normalidad, el hipo desaparece.

 

Condiciones patológicas que afectan a las funciones del diafragma

Hay condiciones patológicas que pueden conducir a una disrupción del funcionamiento normal del diafragma. La hernia hiatal es la condición en la que el esófago abdominal o fundus del estómago sube hacia arriba a través del hiato esofágico en la cavidad torácica. Esto puede suceder como resultado de un desgarro o algún tipo de debilidad en el músculo diafragmático. Si hay una acumulación de gas en la parte inferior del diafragma, puede ser signo de neumoperitoneo, que es una condición seria que debería evaluarse inmediatamente.

 

Se pueden producir tres tipos de hernias hiatales, mixtas, por deslizamiento o paraesofagicas
Se pueden producir tres tipos de hernias hiatales, mixtas, por deslizamiento o paraesofagicas

 

Después de leer este artículo te darás cuenta del papel tan importante que juega el diafragma en el proceso de la respiración. Por lo que mantener salud y mejorar su función es primordial, realizándolo a través de ejercicios y técnicas de respiración diafragmática.

 

Fuente:

http://www.innerbody.com/image_chest1/musc82.html

http://www.buzzle.com/articles/diaphragm-function.html

 

Resumen
El diafragma es un músculo fibroso que se encuentra justo debajo de la cavidad torácica, separándola de la cavidad abdominal. A pesar de que nos solemos referir al diafragma abdominal, el cuerpo humano cuenta con diferentes tipos de diafragma, como el urogenital o el pélvico.

Las funciones del diafragma son:

  • Ayudar en la respiración, contrayéndose durante la inhalación de aire y relajándose al exhalarlo. Esto es lo que se conoce como respiración abdominal o diafragmática.
  • Ayuda en el acto de expulsión de heces, de orina y al vomitar.
  • Ayuda a evitar el reflujo de ácido del estómago.

Las condiciones patológicas que pueden afectar al funcionamiento normal del diafragma son las hernias de hiato o el neumoperitoneo, entre otros, por lo que hay que cuidarlo con ejercicios y técnicas de respiración diafragmáticas.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

7 COMENTARIOS

Deja un comentario