Funciones de la neurona

Funciones de la neurona

4 22889
El cerebro cuenta con billones de neuronas distribuidas en toda su masa

¿Qué es una neurona?

“La neurona es la célula responsable de transferir la información y los impulsos eléctricos alrededor del cuerpo.”

 

Las neuronas funcionan por la transferencia de cargas eléctricas de una neurona a otra para llegar de un punto a otro. Por lo tanto, todos los datos son transferidos a través de este impulso eléctrico, este es el motivo por el cual la ciencia computacional se ha vuelto una herramienta tan importante en el estudio de la neurociencia. Para comprender mejor cómo funciona una neurona, es necesario conocer las partes que la componen.

 

Estructura neuronal

El cerebro está formado por, aproximadamente, 100 billones de células nerviosas, conocidas como neuronas. Las neuronas tienen la increíble habilidad para almacenar y transmitir señales electroquímicas – como si fueran los cables y las puertas propias de un ordenador.

Estructura neuronal. Fuente: upload.wikimedia.org
Estructura neuronal. Fuente: upload.wikimedia.org

 

Las neuronas comparten las mismas características y cuentan con la misma composición que otras células, pero el aspecto electroquímico les permite transmitir las señales a través de grandes distancias (hasta varios pies o varios metros) y enviar mensajes las unas a las otras.

 

Las neuronas cuentan con tres partes principales consideradas como básicas:

  • El cuerpo celular o soma. Es considerada la parte principal. En ella se encuentran todos los componentes necesarios de la célula, como el núcleo (que contiene el ADN), el retículo endoplasmático, los ribososomas (para construir proteínas) y la mitocondria (para crear energía). Si la célula del cuerpo muere, también fallece la neurona completa.

 

  • El axón. Es la parte más larga de la neurona. Su apariencia es similar a la de un cable. Comienza en la célula y transmite el mensaje electroquímico (el impulso o potencial de acción) que contiene la información. Dependiendo del tipo de neurona, los axones pueden estar cubiertos por una delgada capad e mielina, como si fuera el aislante de un cable eléctrico. La mielina está formada por grasa y proteína. Su función es ayudar a que la transmisión del impulso nervioso sea veloz a lo largo del axón.

 

Las neuronas mielinizadas se encuentran, normalmente, en los nervios periféricos (neuronas sensoriales y motoras), mientras que las no mielinizadas se sitúan en el cerebro y en el médula espinal.

 

  • Las denditras o terminaciones nerviosas. Estas pequeñas proyecciones crean conexiones con otras células, permitiendo que la neurona hable con otras células o reconozca su ambiente. Las dendritas pueden ser localizadas en uno o a ambos lados de la célula.

 

Funciones de las diferentes partes de la neurona

 

Célula del cuerpo o soma 

Es la encargada de producir las proteínas necesarias para las dendritas, los axones y los terminales sinápticos. Además, contiene orgánulos especializados como la mitocondria, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, los gránulos secretores, los ribosomas y los polisomas para proporcionar energía, así como una línea de producción para unir las partes en productos completos.

 

Membrana neuronal

La membrana neuronal sirve como una barrera para encerrar el citoplasma dentro de la neurona, y excluir ciertas substancias que flotan en el fluido que rodea a esta célula. La membrana, con su mosaico de proteínas es responsable de funciones muy importantes, como:

  • mantener ciertos iones y pequeñas moléculas fuera de la célula y mantener otras dentro
  • acumular nutrientes y rechazar las substancias dañinas
  • catalizar las reacciones enzimáticas
  • establecer un potencial eléctrico dentro de la célula
  • conducir un impulso
  • ser sensible a los neurotransmisores y moduladores particulares

 

La membrana está formada de lípidos y proteínas – grasas y cadenas de aminoácidos. La estructura básica de esta membrana es una bicapa o sándwich de fosfolípidos, organizada de tal forma que la regiones de carga polar miran hacia fuera y las regiones no polares, hacia dentro de la célula.

Membrana neuronal al detalle. Fuente: mediateca.cl1
Membrana neuronal al detalle. Fuente: mediateca.cl1

 

La capa externa de la membrana contiene a los receptores, regiones moleculares pequeñas, especializadas, que proporcionan un tipo de “puerto accesorio” para otras moléculas externas. Para cada molécula externa existe un receptor correspondiente. Si cualquier receptor se uniera a una molécula, se alteraría la membrana de la célula, así como su interior, pudiendo causar la modificación de la permeabilidad para algunos iones.

 

Dendritas

Dendritas de una celula purkinje
Dendritas de una celula purkinje

Estas estructuras tienen la función de recibir las señales procedentes de otras células nerviosas. Funcionan como la “antena” de la neurona y están cubiertas por cientos de sinapsis. La membrana dendrítica que se encuentra debajo de la sinapsis (la membrana post-sináptica) cuenta con proteínas especializadas, denominadas receptores, encargadas de detectar a los neurotransmisores en la sinapsis.

 

Una célula nerviosa puede tener numerosas dendritas que se ramifican muchas veces creando nuevas conexiones.

 

Axones

El axón es el encargado de transportar señales eléctricos a largas distancias, que pueden ir de los 0.1 milímetros de distancia, a los 2 metros. Muchos axones se ramifican, transportando la información a diferentes destinos. Las neuronas que no tienen axones son conocidas como neuronas amacrinas, pero también hay otro tipo de células con axones más pequeños.

 

Terminales nerviosos

Las sinapsis son las uniones formadas con otras células nerviosas, donde el terminal presináptico de una célula entra en “contacto” con la membrana postsináptica de otra. En estas uniones las neuronas entran en excitación, son inhibidas o moduladas. Hay dos tipos de sinapsis, eléctrica y química.

Sinapsis entre terminales nerviosos. Fuente: http://3.bp.blogspot.com/
Sinapsis entre terminales nerviosos. Fuente: http://3.bp.blogspot.com/

 

La sinapsis eléctrica sucede donde el terminal presinápitco está en continuidad eléctrica con el postsináptico. Los iones y las pequeñas moléculas pasan a través de estos canales de conexiones, de una célula a otra, así que los cambios eléctricos de una célula son transmitidos casi instantáneamente a la otra. Generalmente los iones pueden fluir de las dos direcciones en estas uniones.

 

La sinapsis química es más complicada. La brecha entre los terminales post y presináptico es más grande, y el modo de transmisión no es eléctrico, pero lleva neurotransmisores, substancias neuroactivas que son liberadas al lado de la unión presináptica. Hay dos tipos de uniones químicas. El Tipo I es una sinapsis excitatoria, generalmente se encuentra en las dendritas, mientras que el Tipo II es una sinapsis inhibitoria, encontrada en las células del cuerpo. En cada uno de estos tipos se liberan substancias diferentes. Normalmente la información viaja en una sola dirección.

 

Fuentes:

http://www.cerebromente.org.br/n07/fundamentos/neuron/parts_i.htm

http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id36.htm

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-6926-9-las-neuronas.shtml

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35145.html

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. Después de haber leído su artículo me generó una especulación muy grande, entonces los neurotransmisores están dentro de las neuronas y son segregados por ellos para generar una reacción neurona-neurona o el neurotransmisor viaja solo y se conecta donde allá dos neuronas juntas.

    • Hola Gabriel,

      El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de una neurona presináptica, comunicándose inmediatamente con la neurona más cercana a través de sinapsis. Espero haber solucionado tu respuesta.

      Un saludo.

Deja un comentario