Tabla de Contenidos
¿Qué es la médula espinal?
«La médula espinal es un haz tubular, delgado y largo de tejido nervioso y células de apoyo que van desde el bulbo raquídeo en el tronco cerebral hasta la región lumbar de la columna vertebral.»
Características
En un humano adulto, la médula espinal mide aproximadamente 44 centímetros (17 ¼ pulgadas) de longitud y su amplitud es igual a la de un dedo en la parte superior, mientras que la inferior solamente tiene el ancho de una pajita.
El grueso haz de nervios está protegido por tres capas de membrana, llamadas meninges. Entre el núcleo de este haz de nervios y las meninges, hay un fluido cerebroespinal para mayor amortiguación.
La espina dorsal acaba en una cascada de nervios parecidos a la cola de un caballo, por lo que reciben el nombre de cauda equina.
¿Qué hace la médula espinal?
El papel del sistema nervioso central es controlar la mayor parte de las funciones del cuerpo y de la mente. El cerebro interpreta toda la información que recibimos a través de nuestros sentidos y órganos internos, la procesa y luego transmite a nuestro cuerpo cómo reaccionar. Por ejemplo, si tocas con la mano una sartén caliente, en cuestión de milisegundos tu cerebro enviará una orden a tu cuerpo para que retire la mano tan rápido como sea posible.
Sabiendo esto, ¿cuál es la función de la médula espinal? Este haz de tejido nervioso y celular actúa como el conductor principal entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. En otras palabras, a través de la médula espinal viajan los mensajes que el cerebro le envía al cuerpo y viceversa. Si sufriera una lesión, los mensajes no serían claros y podrían no llegar a su destino.
Las 3 funciones de la médula espinal
La médula espinal funciona de forma parecida a cómo lo hace la centralita de un teléfono, ayudando al cerebro a comunicarse con las diferentes partes del cuerpo y viceversa. Sus tres funciones principales son:
- Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción.
- Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro.
- Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal)
Comprendiendo la función de la médula espinal
La médula espinal se compone de vías neurales. Para que un mensaje se transmita desde el cerebro a alguna parte del cuerpo, se envía de neurona a neurona a través de las uniones conocidas como sinapsis. Este proceso continúa hasta que el mensaje alcanza su destino final, ya sea un músculo, una glándula, u otra célula no neuronal.
El sistema nervioso central está organizado de forma que permite que ciertas partes de la médula espinal controlen o afecten a determinadas zonas del cuerpo. Estos mensajes o impulsos, transmiten dolor, movimiento, temperatura, contacto y vibración recordándole a la piel, a las uniones, a los músculos y a los órganos internos que todos son transmitidos a través de la médula espinal.
Seguramente pensarás que con un trabajo tan importante el sistema nervioso central debería estar protegido, y así es. De hecho, es uno de los sistemas mejor protegidos del cuerpo entero, defendido por los huesos de la cabeza y la columna vertebral. Desafortunadamente, cuando estos huesos se lesionan o son fracturados pueden causar un daño permanente en el tejido blando de la médula espinal.
Estructura de la columna vertebral
La columna vertebral comienza en la base de la cabeza y termina en la pelvis. Sirve como soporte del peso del cuerpo así como para proteger la médula espinal. Dentro de esta espina hay tres curvas naturales que le dan esa forma en “S”. Esto ayuda a que la columna soporte grandes cantidades de estrés y las distribuya por todo el cuerpo.
La columna vertebral está formada por una serie de huesos unidos como si fueran bloques secuenciales uno a otro, desde la parte más alta, hasta la parte más baja, con amortiguadores en medio denominados discos, encargados de absorber el impacto entre las vértebras. Las tres regiones en las que se divide la columna vertebral, son:
Columna cervical
La columna cervical (o cuello) es la parte más alta de la columna vertebral. Contiene siete vértebras numeradas de C1 a C7 desde arriba hacia abajo. Las primeras dos vértebras de la columna cervical están especializadas en permitir el movimiento del cuello. C1 (también conocida como “atlas” como el atlas que sujeta el mundo) se sitúa entre la cabeza y el resto de la espina. C2 (también conocida como “eje”) tiene una proyección ósea (apófisis odontoides) que encaja dentro de un agujero en el atlas, permitiendo la rotación del cuello.
Columna torácica
Contiene 12 vértebras que van de la T1 a la T2 en la sección del pecho, denominada columna torácica. Las costillas se unen a la columna mediante las vértebras torácicas. La curva de esta sección se dobla hacia fuera como si fuera una “C», siendo conocida con el nombre de curva cifótica.
Columna lumbar
La columna lumbar (la parte más baja) está formada por cinco vértebras numeradas de L1 a L5. (Algunas personas tienen seis vértebras lumbares). La columna lumbar, conecta con la columna torácica y con la pelvis, soportando la mayor parte del peso del cuerpo y de la columna vertebral en su conjunto. La columna de la lumbar se dobla hacia dentro, denominándose curva lordótica.
Fuentes:
http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=183&Itemid=337&lang=es
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/lesion_de_la_medula_espinal.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/cursoenlinea/down/medula.pdf
gustavo dice
q sucede si donas tu medula espinal
Guillermo Coviella Arguelles dice
Por que para saber sobre problemas de la sangre como la NO produccion de plaquetas, es necesario hacer la prueba en los huesos de la cadera (sobre la nalga)? Gracias.
Luis Cecil Núñez dice
Solo me falto conocer su fisiología desde que uno nace hasta que emvejece. Por lo demás muy interesante.