Función de la próstata

Función de la próstata

11 22524
La próstata es una órgano muy importante del aparato reproductor masculino.jpg
La próstata es una órgano muy importante del aparato reproductor masculino.jpg

Definición

La glándula de la próstata tiene la forma de un donut, pesa aproximadamente una onza (30 gramos) y tiene el tamaño de una castaña. Está formada en un 30% de tejido muscular y en un 70% de tejido glandular. Es una parte del sistema reproductor masculino, localizada en el interior del cuerpo.

 

La función más importante de la próstata es la producción de un fluido que, junto con los espermatozoides formados en los testículos, y con los fluidos procedentes de otras glándulas, constituyen el semen. Los músculos de la próstata ayudan a asegurar que el semen sea presionado con fuerza hacia la uretra, saliendo expulsado al exterior durante la eyaculación.

 

Localización de la próstata

La glándula de la próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y encima de los músculos del suelo pélvico. El recto se encuentra detrás de la próstata, lo que hace posible sentir esta glándula desde el recto, utilizando un dedo. Los conductos en la glándula prostática pasan a través de la misma hacia la uretra.

 

Descripcion anatomica del aparato reproductor masculino; debajo de la vejiga podemos apreciar la prostata
Descripcion anatomica del aparato reproductor masculino; debajo de la vejiga podemos apreciar la prostata

 

La palabra “próstata” fue tomada de una expresión griega que significa “uno que está delante,” lo cual describe la posición de la glándula prostática viéndola desde abajo; la próstata “está delante” de la vejiga.

 

Está rodeada por una cápsula de tejido conectivo que contiene muchas fibras musculares lisas y elásticas, conectadas. Por eso al ser examinada se siente muy flexible y elástica al contacto. Dentro de la próstata también hay muchas más células musculares lisas. Durante la eyaculación las células de estos músculos se contraen y ejercen presión sobre el fluido que ha sido almacenado en la próstata, para que salga hacia la uretra. Esto causa que el fluido con las células espermáticas y demás fluidos procedentes de otras glándulas, se combinen para formar el esperma, que es liberado al exterior.

 

El medico especialista puede acceder a la prostata a traves del recto, con el fin de comprobar su estado
El medico especialista puede acceder a la prostata a traves del recto, con el fin de comprobar su estado

 

El tejido de la glándula prostática puede ser dividido en tres zonas diferentes. A continuación las citaré, de la más interna a la más externa, las cuales rodean la uretra como las capas de una cebolla:

  • La zona de transición se encuentra dentro de la glándula y es la parte más pequeña de la próstata (aproximadamente el 10%). Rodea la uretra entre la vejiga y el tercio superior de la uretra.
  • La zona central rodea la zona de transición y constituye un cuarto de la masa total de la próstata. Este es el lugar donde se encuentra el conducto común a la próstata, el conducto seminal y las vesículas seminales. El conducto también es conocido como el conducto eyaculatorio.
  • La zona periférica representa la parte principal de la glándula prostática – aproximadamente el 70% de la masa de tejido forma parte de la zona periférica.

 

Los tejidos de la zona de transición tienden a someterse a un crecimiento benigno en la vejez (no cancerígeno). El término médico para esto es hiperplasia prostática benigna (BPH). Si este tejido ejerce presión contra de la vejiga y de la uretra, puede conducir a padecer dificultades urinarias. Este es un problema común en los hombres mayores. Por su parte, los tumores cancerígenos suelen desarrollarse mayormente en la zona periférica.

 

Funciones de la próstata

El especialista debe revisar que la prostata evolucione de forma positiva a lo largo de toda la vida
El especialista debe revisar que la prostata evolucione de forma positiva a lo largo de toda la vida

 

Producción de líquido para el semen

  • Una parte del semen se produce en la próstata. Junto con los espermatozoides producidos en los testículos, el líquido procedente de la vesícula seminal y de las secreciones liberadas por otra glándula del tamaño de un guisante, situada debajo de la próstata (la glándula bulbouretral), el líquido de la próstata conforma el semen. Todos estos fluidos se mezclan juntos en la uretra.
  • La secreción prostática es importante para el funcionamiento adecuado de los espermatozoides, y por lo tanto, para la fertilidad del hombre. El líquido lechoso contiene muchas enzimas, como el antígeno especifico de la próstata. Esta enzima vuelve el semen más ligero.
  • La hormona como substancia espermicida asegura la movilidad de las células espermáticas.

 

El cierre de la uretra durante la eyaculación

Durante la eyaculación, el músculo del esfínter de la vejiga se cierra, desde la uretra hasta la vejiga para prevenir que el semen entre en ella. Y por su parte, los conductos seminales se cierran durante la orinación. Para ello los músculos de la zona central cierran los conductos prostáticos así la orina no puede entrar.

 

Metabolismo de la hormona

En la próstata, la hormona sexual masculina testosterona se transforma, pasando a su forma biológicamente activa, en dihidrotestosterona, DHT.

 

Fuente:

http://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades_prostata.php

http://www.webmd.com/men/what-is-the-prostate

 

Resumen
La glándula de la próstata es parte del sistema reproductor masculino, localizada en el interior del cuerpo, debajo de la vejiga y con el tamaño de un castaña.

El tejido prostático está formado por tres zonas principales:

  • La zona de transición, produce un aumento del tejido benigno en la vejez.
  • La zona central, donde se encuentra el conducto eyaculatorio.
  • La zona periférica, puede producir tumores malignos.

Las funciones de la próstata son:

  • Producir un líquido que junto a los espermatozoides, al fluido de la vesícula seminal y al de la glándula bulbouretral, forman el semen.
  • El cierre de la uretra durante la eyaculación; y, el cierre de los conductos seminales durante la micción.
  • Metabolizar la hormona masculina, testosterona.

 

11 COMENTARIOS

  1. soy un hombre de 62 años y es muy bueno saber estas cosas que a veces un medico no lo explica por diversas razones, que solo uno puede acceder teniendo un libro de medicina. Gracias

  2. informacion inportante para los que ya pasamos de los 60 años y nuchos no la conocemos. gracias por su aportacion saludos. Ing.R.jaime

  3. esta es la gente que hace ,que la vida sea mas hermosa ,por sus aportes que son de mucha ayuda .gracias raquel por tan valiosa informacion.

Deja un comentario