Función de la faringe

Función de la faringe

13 26820
La epíglotis se encarga de bloquear el paso de los alimentos a la laringe, para que continúen por el esófago
La epíglotis se encarga de bloquear el paso de los alimentos a la laringe, para que continúen por el esófago

La faringe es un tubo muscular pequeño, que conecta la boca con el esófago. Se dice que la faringe tiene dos papeles fundamentales, uno relacionado con el sistema respiratorio y otro con el sistema digestivo. Por lo que, vamos a ver cuál es la función exacta de la faringe durante la digestión y el proceso respiratorio de nuestro cuerpo.

 

La faringe, una cavidad de 5 pulgadas de longitud cónica, se encuentra dentro de la garganta, situada en la parte posterior de las cavidades oral y nasal, posterior a la laringe. Esta es la razón por la que la faringe puede estar dividida en tres regiones dependiendo de la posición. Las tres regiones son la nasofaringe (detrás de las cavidades nasales), la orofaringe (detrás de la cavidad bucal) y la laringofaringe (detrás de la laringe).

 

La faringe se divide en tres zonas bien diferenciadas, la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe
La faringe se divide en tres zonas bien diferenciadas, la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe

 

El aire de la nariz solo puede pasar a través de la nasofaringe, mientras que tanto la comida como el aire pueden pasar de la boca a la orofaringe. La tercera sección, la laringofaringe, solo permite que el aire pase hacia los pulmones.

 

Los tejidos conectivos delgados y las fibras musculares unen la faringe a la base del cráneo. Además, en las paredes de la faringe existen ambos tejidos y fibras longitudinalmente, así como músculos circulares. Las contracciones alternativas de esos músculos hacen que el bolo alimenticio se mueva de la faringe hacia el esófago. Además, también alberga las amígdalas y a las adenoides.  

 

Función de la faringe

La faringe es la vía de paso que tienen en común el aire y la comida. Se abre en dos vías, una permite que la comida pase al esófago y la otra que el aire pase a la tráquea.

 

La función de la laringe en el Sistema Digestivo

La segunda fase de la deglución tiene lugar en la faringe. El bolo alimenticio se mueve hacia la parte de atrás de la boca, donde la lengua lo empuja hacia la faringe. En este lugar se producen las contracciones musculares (producidas por los músculos circulares constringentes), y donde el reflejo de la deglución se dispara.

La faringe conecta la boca con el esofago transportando el bolo alimenticio al estomago
La faringe conecta la boca con el esofago transportando el bolo alimenticio al estomago

 

Parte del acto de la deglución toma lugar como una acción refleja, mientras otra parte está bajo control voluntario.

 

El bolo alimenticio es empujado hacia el esófago, este es un tubo muscular que se extiende hasta el estómago. El reflejo de la deglución previene que la comida entre en la tráquea. Además, la solapa de la epiglotis cubre la laringe, de manera que la comida no pueda entrar en la tráquea. La contracción de los músculos longitudinales encontrados en las paredes de la faringe ayuda a que el bolo alimenticio se desplace hacia el esófago.

 

Cuando tragamos, la comida se dirige hacia la faringe y no hacia la laringe. Sin embargo, si hablamos mientras comemos, puede que alguna partícula de comida entre en la laringe, generando una sensación de ahogo o estrangulamiento.

 

La función de la faringe en el Sistema Respiratorio

La respiracion se produce gracias a la conexion existente entre la faringe y la traquea
La respiracion se produce gracias a la conexion existente entre la faringe y la traquea

 

El aire inhalado de la nariz y de la boca es tomado por la faringe. De ahí pasa a la tráquea y de esta hacia los pulmones. El recubrimiento de moco en las paredes de la orofaringe puede cambiar ligeramente para adaptarse tanto a la comida como al aire. De esta forma, la faringe forma parte también del sistema respiratorio. Cualquier lesión o daño causado en la faringe puede impedir la respiración.

 

Otras funciones de la faringe

Vocalización

El proceso por el que los humanos somos capaces de producir sonidos vocales y hablar, es conocido con el nombre de vocalización. Cuando el aire pasa a través de la faringe y después a la laringe, causa que las cuerdas vocales vibren, y, de este modo ayuda a la producción de sonido, al habla.

 

Igualación de la presión del aire en el oído medio

La trompa de Eustaquio o los tubos auditivos conectan el oído medio con la faringe, en una abertura en la región nasofaríngea. Esta abertura se abre y se cierra logrando, de ese modo, la igualación de la presión del aire en el oído medio con respecto a la atmósfera exterior, así la conducción del sonidos se produce de manera adecuada.

 

La faringe, en conjunto con todas las funciones principales, es una parte crucial del cuerpo. Coordina tanto la respiración como la deglución mientras comemos, con la ayuda de una solapa llamada epiglotis. Si esta coordinación se pierde, el ahogo y el atragantamiento pueden suceder, siendo condiciones fatales para la persona.

 

El dolor de garganta puede impedir la ingesta de alimentos
El dolor de garganta puede impedir la ingesta de alimentos

 

Cuando la faringe se infecta, sufrimos dolor de garganta o faringitis, es una inflamación de dificulta la ingesta de alimentos.

 

Fuente:

http://lasaludi.info/faringe-funcion.html

https://www.dartmouth.edu/~humananatomy/part_8/chapter_53.html

 

Resumen
La faringe es un tubo muscular encargado de la unión de la boca con el esófago. Además, se encuentra implicado tanto en el proceso de la respiración como en el de la digestión.

Está formada por tres partes principales:

  • La nasofaringe, detrás de las cavidades nasales
  • La orofaringe, detrás de la cavidad bucal
  • La laringofaringe, detrás de la laringe

Las funciones en las que toma lugar la laringe son:

  • Ayuda a digerir el alimento mediante la contracción de sus paredes y el reflejo de la deglución, que lo envía hacia el esófago.
  • Está implicado en la respiración, por lo que el aire tomado tanto por la boca como por la nariz pasa a la tráquea y de esta a los pulmones.
  • Interviene en la vocalización.
  • En la igualación de la presión del oído medio con el exterior.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

13 COMENTARIOS

Deja un comentario