Las estaciones eólicas casi no afectan el clima local

Las estaciones eólicas casi no afectan el clima local

0 1502

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles puede llegar pronto a su fin. Las fuentes de energía renovable están en su mejor momento, con reportes tras reportes detallando su proliferación en todo el mundo. En la estela del acuerdo de Paris, es muy poco posible desacelerar esto, así que espera plantas solares avanzadas y estaciones eólicas para surgir por todos lados.

Las estaciones eólicas a menudo han sido objetos de intensos debates. Aunque claramente son fuentes útiles de energía renovable, no siempre son confiables – después de todo, el viento no siempre está soplando – y algunos las ven como una molestia. Los científicos también se han preguntado si su alteración de las corrientes de viento está teniendo un efecto en el medio ambiente.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Enviromental Research Letters, ha revelado que efectivamente tienen un efecto: estaciones eólicas basadas en la tierra parecen calentar ligeramente el suelo debajo de ellas, aunque las que se encuentran fuera de tierra no tienen ningún efecto ecológico adverso que sea notable.

“Por un largo tiempo ha habido preocupaciones acerca de los efectos que las estaciones eólicas pudiesen tener en los climas locales y en la superficie de la tierra,” dijo el profesor Stephen Mobbs de la Universidad de Leeds, y director del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica. “Para ser honesto, más que nada era especulación sin nada concreto. Nos dispusimos a medir que es lo que realmente pasa.”

Estación eólica Black Law en Escocia
Estación eólica Black Law en Escocia

Una estación eólica en Escocia, el cual ha estado operando desde el 2005, fue escogida por los investigadores para su estudio. Es una de las estaciones eólicas terrestres más grandes del Reino Unido, capaz de generar 124 megavatios de poder, usando 54 turbinas distribuidas en 18.6 kilómetros cuadrados.

Al instalar sensores de temperatura y humedad en todo el sitio, los investigadores fueron capaces de ver cómo cambio el “microclima” local cuando las turbinas estaban apagadas y prendidas. Cuando están apagadas, el entorno se comporta como normalmente lo hace: el suelo está más frio que el aire, el cual a la altura de las turbinas es un poco más caliente.

Cuando las turbinas están prendidas, este aire caliente se va al suelo, el cual mueve la capa más fría al aire. El efecto neto de esta mezcla es que el aire justo arriba del suelo se vuelve más húmedo y caliente – por no más de 0.25°C (0.45°F) en la noche.

Aunque definitivamente hay un efecto climático asociado con las estaciones eólicas, el efecto por sí mismo es relativamente insignificante en términos de su impacto medio ambiental. “Porque hemos sido capaces de detectar definitivamente el efecto, además podemos decir que definitivamente el efecto es extremadamente pequeño y no es algo por lo que se deban preocupar,” agregó Mobbs.

Los investigadores si notan que, aunque no pudieron medirlo directamente, el calor a este nivel podría alterar la respiración de las plantas al punto en donde su consumo neto de dióxido de carbono podría caer ligeramente.

De cualquier forma, esta complicación menor al medio ambiente no es nada en comparación a los beneficios que tienen las estaciones eólicas.

 

Fuentes:

http://www.expoknews.com/que-impacto-ambiental-tiene-la-energia-eolica/

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario