“Que el miedo no te detenga”: Entrevista con Nadim Matuk, confundador de...

“Que el miedo no te detenga”: Entrevista con Nadim Matuk, confundador de Kokonut Studio

0 2388

El éxito de Sky Hero llevó a Kokonut Studio a realizar proyectos para marcas internacionales. Conoce la entrevista con Nadim Matuk, uno de sus fundadores.

Cuando en 2008 Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina comenzaron a desarrollar proyectos web para amigos y familiares, no imaginaban que algún día marcas como Mattel, Unocero o Televisa los buscarían para crear sus aplicaciones y juegos móviles oficiales, ni que una de sus apps sería destacada como lo mejor de lo mejor en la App Store de Apple.

En la imagen, de izquierda a derecha: Nadim Matuk, Gabriel Medina y Benjamín Morales, fundadores de Kokonut Studio.

Se trata de Kokonut Studio, una startup mexicana que ha encontrado el equilibrio entre servicios de desarrollo web y móvil para empresas y la creación de contenido propio, que la ha hecho destacar entre las empresas tecnológicas de México como una compañía hacedora de aplicaciones exitosas y con calidad en su diseño y funcionamiento.

La empresa que creó Sky Hero, el videojuego con el que ser aplicación destacada de Apple y obtener reconocimiento internacional, tiene intención de crecer mucho más. Entrevistamos a Nadim Matuk, CCO de Kokonut Studio, para conocer su visión en una empresa que ha aprendido a “crear una startup nueva” cada que desarrolla una aplicación.

Kokonut Studio, la empresa que nació de un proyecto para amigos

Gabriel Medina y Benjamín Morales estudiaron diseño interactivo, mientras que Nadim Matuk es diseñador industrial. “Empezamos en 2008 como empresa más informal, haciendo páginas de Internet para amigos y familiares, y algunos proyectos relacionados con móvil”.

Fue en 2011 cuando el proyecto se convirtió en una empresa en toda regla que hoy tiene a un equipo de alrededor de 15 personas, pero que pueden llegar a ser más de 30, cada uno con “diferentes talentos” que ayudan a la compañía a desarrollar proyectos específicos. “Somos un equipo multidisciplinario y tratamos de incluir la ideas de todos. No nos define nuestra profesión, sino trabajar para un mismo objetivo”.

Sky Hero, el punto de inflexión

“Fue en 2011 cuando decidimos dejar nuestros trabajos y dedicarnos de lleno a producir este juego”, dice Nadim sobre Sky Hero, un videojuego lanzado en iOS que es a la fecha su proyecto más exitoso.

“Todo fue hecho con el amor y la pasión de empezar a producir el juego desde el diseño de los personajes, cómo se veían, cómo funcionaba y cómo se veían después. Y todo como productores indie, porque nadie nos decía qué hacer”.

¿Cómo surgió la idea de crear Sky Hero?

“En este juego eres Juan Escutia aventándote del Castillo de Chapultepec. Es algo que nadie sabe, pero sí es algo de lo que nos inspiramos. Fue una búsqueda de hacer un concepto local para un mercado global, y si te preguntas qué tiene de diferente Sky Hero, es una integración de los climas. Si ahorita está nublado en Guadalajara, estará nublado en el juego”.
El concepto detrás de Sky Hero se relaciona con un hecho histórico muy mexicano. Imagen: Kokonut Studio
El concepto detrás de Sky Hero se relaciona con un hecho histórico muy mexicano.
Imagen: Kokonut Studio

De esta forma, Sky Hero fue un juego que incluyó geolocalización y estado del tiempo para brindar una experiencia más cercana con sus usuarios. “Hemos tenido sus pros y contras, pero en general el concepto de conectar al jugador con el conexto nos apasionó bastante”, comparte Nadim sobre el juego, lanzado bajo el respaldo de Chillingo, la firma de Electronic Arts que también ha publicado Angry Birds y Cut the Rope en la tienda de apps de Apple. El éxito del juego se multiplicó tras su lanzamiento, en 12 idiomas. “Apple nos premió como lo mejor del 2013”.

Sky Hero fue una aplicación construida entre 3 personas y dos colaboradores, y aunque hasta el momento se mantiene como una aplicación de paga exclusiva para iOS, pronto llegará a los usuarios de Android.

Cada proyecto, como una startup nueva

El éxito de Sky Hero le abrió las puertas a Kokonut Studio para trabajar con grandes marcas.

Kokonut Studio realiza proyectos propios y para clientes. Imagen: Kokonut Studio
Kokonut Studio realiza proyectos propios y para clientes.
Imagen: Kokonut Studio

¿Qué otros proyectos han hecho?

Mattel un día levantó el teléfono y dijo: ‘¿ustedes hicieron Sky Hero? Queremos trabajar con ustedes’. Una cosa llevó a la otra y encontramos el balance para buscar nuevos talentos.

Dentro de nuestro modelo de negocios, nos definimos como un estudio boutique. Hemos hecho aplicaciones, campañas web, micrositios y proyectos independientes”.

Así, Kokonut Studio ha creado las apps de Radio Ibero y Unocero, y ha desarrollado juegos como Facechamp, creado con motivo del mundial de fútbol. Han desarrollado proyectos bajo pedido y otros bajo iniciativa propia.

“Vemos cada proyecto como un negocio independiente. Creo que cada producción es como una startup nueva, porque tienen diferentes audiencias y objetivos. Eso es algo que nos ha ayudado mucho a diferenciar quién es tu audiencia y para quién diseñas”.
Facechamp es un juego de trivias que pone a prueba tus conocimientos sobre fútbol.
Facechamp es un juego de trivias que pone a prueba tus conocimientos sobre fútbol.

Más aplicaciones y juegos móviles están en camino. “Siempre estamos en búsqueda de productos propios que nos puedan reinventar. Vamos a lanzar El Chavo Kart para toda Latinoamérica”, dice Nadim sobre este juego, que llegará de forma preinstalada en próximos teléfonos Samsung.

Sin embargo, cada proyecto nuevo conlleva incertidumbre.

“Si bien Sky Hero tuvo muchísimo éxito, no lo sabes. Ni a Steven Spielberg le pegan todas las películas. Es mucho tiempo el invertido y mucho pensar en cómo está el mercado, la moda y la audiencia.

Igual el próximo juego no nos pega. Igual y el próximo juego tiene el riesgo de no ser nada. La saturación de las apps es bastante alta y tenemos el reto cada día de hacer algo que nos diferencie.”

¿Qué ventajas ofrece crear contenido propio y también para clientes?

El cliente financia su proyecto y paga por el desarrollo, eso nos ayuda a desarrollar el skillset y probar tecnologías nuevas. Afortunadamente hemos tenido trabajo para mejorar nuestras capacidades técnicas”.

Matuk muestra el ejemplo de una app que actualmente desarrollan con herramientas 3D. Mientras Sky Hero es un juego 2D, Kokonut trabaja ahora en proyectos en 3D, por lo que la posibilidad de trabajar con varias empresas les ha servido para mejorar su tecnología de desarrollo en los dispositivos, incluso en aquellos que no tengan grandes capacidades técnicas, como los Android de gama baja. Desde luego, hacer videojuegos para un teléfono no es lo mismo que hacerlos para una consola.

“Es toda una tarea de optimizar, de hacer que el mismo cochecito se vea igual de bien en una consola que en un dispositivo Samsung Galaxy S3. Poco a poco hemos aprendido esos recursos que validan la industria”.
Desarrollar apps propias y para clientes le ha permitido a Kokonut Studio desarrollar diferentes habilidades. Imagen: Kokonut Studio
Desarrollar apps propias y para clientes le ha permitido a Kokonut Studio desarrollar diferentes habilidades.
Imagen: Kokonut Studio

Así, Nadim comparte que en Kokonut Studio utilizan la experiencia de los proyectos de sus clientes para aprovecharla en los productos propios y desarrollar cosas nuevas sin arriesgar los fondos de la empresa.

¿Considerarías a Kokonut Studio una empresa útil para el mundo?

¿Quién te dice si estás bien o estás mal? En ese sentido tú tienes que ser el que lleve la batuta y el que te exija ir hasta donde tú puedas. Aquí entre nos, sabemos que haciendo videojuegos no estamos solucionando una necesidad básica. Estamos ahorita en búsqueda de este sentido de hacer cosas que saquen sonrisas a las personas, pero también estamos conscientes de que hay grandes problemas sociales y que poco a poco el nivel de expertise que podamos tener pueda ayudar”.

Kokonut comenzó de esta forma dos proyectos relacionados con la distribución de productos en el campo mexicano, y otros desarrollos como una mesa de regalos online. “Eso es lo padre, creo que Kokonut sigue siendo una fábrica de ideas para nosotros”.

“La industria de los videojuegos en México necesita fortalecerse”

¿Por qué consideras que has tenido éxito donde otras empresas han fallado?

No creo que tengamos éxito todavía, seguimos aprendiendo. El hecho de que hayamos publicado Sky Hero fue parte del aprendizaje, pero al contrario, creo que la industria de los videojuegos en México necesita fortalecerse, necesitamos sacar más productos”.

“Creo que más que éxito, hemos tenido mucho aprendizaje. No sé si el día de mañana Kokonut siga vivo o no, nadie lo puede saber, al final vivimos en un mundo que cambia muy rápido y no tienes el control sobre eso”, dice Nadim Matuk. No obstante, “tener la conciencia tranquila” es un mantra que les ha ayudado para “aguantar lo que venga”.

La visión y el ciclo del “fracaso continuo”

“Estamos acostumbrados a vivir al día o hacer planes muy a corto plazo, pero el consejo es verte a largo plazo y siempre encontrar el aprendizaje en cada uno de los experimentos”.

Nadim dice que el hecho de que una empresa tenga ya tres o cinco años de creación, no significa que ya esté completamente cimentada, y pone de ejemplo a las empresas alemanas. “Tienen un plan de desarrollo a diez años, mientras que nosotros rezamos para que en el primer año no quebremos”.

Hay que tener visión más a futuro. “Decir, no voy a planear a un año, voy a planear a diez años”. En Kokonut dicen que siguen trabajando en eso, día a día porque “el mercado cambia”.

Es un hecho que la tecnología cambia y rompe paradigmas, pero eso es motivante. Existe tanta oportunidad para crear, existe tanto acceso a la información, ya no tengo que ir a la biblioteca de la escuela para conseguir un texto, desde mi celular con conexión a Internet puedo meterme a  YouTube y aprender a hacer un modelo en 3D, o aprender incluso, a maquillarme”.

“México consume 16 billones de pesos en videojuegos, y me pregunto: ¿qué empresa mexicana se está llevando esos 16 billones?”

¿Cuál es tu visión dentro de Kokonut Studio?

“Cómo aprender a llegar a más personas. Nos encantaría demostrar que tenemos la capacidad de producir contenido de entretenimiento exitoso.”
Kmilo, una de las apps en preparación Kokonut Studio.
Kmilo, una de las apps en preparación Kokonut Studio. Imagen: Kokonut Studio

El cofundador de Kokonut Studio considera que como país, México “está acostumbrado” a consumir productos extranjeros. Sin embargo, también cree que la igualdad de producir “está democratizándose”. Por eso, la visión de Nadim, Gabriel y Benjamín es comprender al mercado latinoamericano.

“México consume 16 billones de pesos en videojuegos, y me pregunto: ¿qué empresa mexicana se está llevando esos 16 billones? Queremos comprender al mercado para ofrecer productos que satisfagan esas necesidades.

A lo mejor si un producto es para clientes y a veces son productos nuestros, estamos balanceando hasta dónde estamos trabajando para alguien más y cuándo empezamos a tener más y más proyectos con la firma de Kokonut”.

En esta visión empresarial las decisiones que se toman día con día son muy importantes. “Hay proyectos que decidimos que no van bien y los matamos. Es un proceso de probar, medir y analizar”, dice. Un ciclo de “fracaso continuo” del que aprenden constantemente. Aun así, mantienen la confianza.

“Creemos que el mercado móvil llegó para quedarse. Ha cambiado la manera de hacer negocios en todo el mundo, y creo que afortunadamente estamos enfocados en la tecnología correcta. Espero crecimiento, espero calidad, creo que existe un gran área de oportunidad, es un área que está avanzando poco a poco”.

El futuro y los consejos para los emprendedores

Kokonut Studio

¿Qué recomiendas a quien tenga una idea de negocio y no sepa cómo proceder?

“El mejor consejo es mantenerse motivado, porque existen muchos altibajos. Si me buscas el día de mañana y no tuve un buen día, no estaré tan motivado. Importa mucho de dónde encuentras la motivación. Hay días en los que Sky Hero era la mejor app del día y tenía la chispita de que iba a ser el próximo Angry Birds, y había días en los que no podía encontrar un motivo por el cual había perdido un año de trabajo”.

Nadim asegura que lo más importante es “que el miedo no te detenga” para llevar a cabo una idea emprendedora.

“Si tienes una chispita y tienes una idea que quieres poner a prueba, hazlo con los recursos que tengas. Si tienes una idea compártela con tus amigos en Facebook o en tus grupos de WhatsApp y ve qué tanto te funciona; no necesitas muchos recursos para ver si es buena o mala, puedes hacer una campaña en Kickstarter, en Fondeadora, acercarte a una aceleradora”.

Incluso el proceso de acercarse a una aceleradora de startups añade motivación y compromiso al proceso, dice Matuk, porque involucra investigar al mercado y presentar una propuesta de valor. “Y si lo haces bien, la aceleradora te va a apoyar”, sostiene.  Una negativa también podría ser provechosa. “Si tengo cuestionamientos, no significa que fracasé, significa que tengo que considerar otros aspectos que no había tomado en cuenta antes”.

¿Qué puede hacer alguien que va empezando para obtener credibilidad de los inversionistas y el público?

Formalidad y perseverancia. Ponerse objetivos reales, no prometer a los inversionistas que serán millonarios con una aplicación cuando no lo puedes asegurar. Tener objetivos reales, estrategias claras, y lograr que suceda”.

En este proceso hay obstáculos, a veces relacionados con asuntos técnicos y en ocasiones con situaciones del mercado.

“Al lanzar Sky Hero existía un bug cuando salió el iPhone 5 y no podíamos verlo, no sabíamos dónde atacar el problema, no era visible, y eran cosas que no sabíamos, entonces estuvimos dos semanas frustrados sin saber dónde estaba el error, hasta que lo encontramos. Literalmente era un cero o un uno.

Nos exigen experiencia en mercados móviles de 15 a 20 años cuando ni siquiera el mercado tiene tanta experiencia. Los códigos de programación están cambiando constantemente. Además, es necesario tener estrategias mucho más originales que ayuden a posicionarse en el mercado”.

Nadim es consciente de que en la industria creativa “el talento no permanece”. Por Kokonut Studio han pasado 6 diseñadores, mientras que otros han estado desde sus inicios. Aun así, cuando la empresa encuentra un equipo con una “visión compartida” es cuando consigue crecer, señala.

“De nuestros mejores programadores no acabaron prepa. No requieres de un título, requieres de una actitud, de una curiosidad de querer aprender”.

Hoy, con 3 aplicaciones publicadas a su nombre y una veintena más producidas en cerca de dos años para las marcas con las que han trabajado, Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina piensan llegar más lejos.

“Vamos a seguirle, esperamos podamos inspirar a más. Nunca nos dejamos de sorprender y nunca dejamos de aprender, el camino todavía es muy largo y tenemos mucho que hacer”.

No olvides visitar la página web de Kokonut Studio y seguir a la empresa en Twitter y Facebook. También puedes seguir a Nadim Matuk en Twitter y LinkedIn. Sky Hero también tiene página web y puedes descargarlo en la App Store. Facechamp está disponible en Google Play y App Store.

The following two tabs change content below.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario