El gran rol que tiene este organismo muy pequeño del océano en...

El gran rol que tiene este organismo muy pequeño del océano en la regulación del clima

0 1997
regulacion del clima

Los científicos han descubierto que un organismo oceánico muy pequeño, pero abundante, está jugando un papel importante en la regulación del clima de la Tierra.

El estudio, con su publicación en Microbiología Natural, ha encontrado que el grupo de bacterias Pelagibacter, el cual se piensa que es el organismo más abundante en la Tierra, que comprende hasta medio millón de células microbianas encontradas en cada “cucharadita” de agua marina, cumple una función importante en la estabilización de la atmósfera de la Tierra.

El Dr. Ben Temperton, conferencista en el departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter, era miembro del equipo internacional de investigadores que habían identificado por primera vez al Pelagibacter como una fuente para la producción de dimetil sulfóxido (DMS), es cual es conocido por estimular la formación de nubes, y es integral a la hipótesis de CLAW.

Bajo esta hipótesis, la temperatura de la atmósfera de la Tierra, es establecida a través de un ciclo de retroalimentación negativa donde la luz del Sol incrementa la abundancia de ciertos fitoplánctones, los cuales sucesivamente producen más DMSP. Este se descompone en DMS por otros miembros de la comunidad microbiana. A través de una serie de procesos, el DMS aumenta las gota de nube, las cuales reducen la cantidad de luz solar que golpean la superficie del océano.

Estos últimos hallazgos revelan la importancia de los Pelagibacteres en este proceso y abre un camino para más investigación.

El Dr. Temperton dijo: “Este trabajo muestra que los Pelagibacteres son un importante componente en la estabilidad del clima. Si vamos a mejorar modelos de cómo el DMS impacta el clima, necesitamos considerar este organismo como un gran contribuidor”.

La investigación también reveló nueva información acerca de la manera en la que el Pelagibacter produce DMS.

El Dr. Temperton agregó: “Lo que es fascinante es la elegancia y la simplicidad de la producción de DMS en los Pelagibacteres. Estos organismos no tienen los mecanismos genéticos regulatorios encontrados en la mayoría de las bacterias. Habiendo evolucionado en océanos limitados de nutrientes, ellos tienen algunos de los genomas más pequeños de todos los organismos, porque genomas pequeños toman menos recursos para replicarse.

“La producción de DMS en los Pelagibacteres es como una válvula de alivio de presión. Cuando hay mucho DMSP para que sea manejado por los Pelagibacteres, ellos fluyen hacia abajo una vía metabólica que genera DMS como producto de desecho. Esta válvula siempre está activa, pero solo entra en juego cuando las concentraciones de DMSP exceden un límite. La regulación cinética como esta es común en las bacterias, pero es la primera vez que la vemos en juego para tal importante proceso bioquímico”.

El Dr. Jonathan Todd de la Escuela de Ciencias Biologicas dijo: “Estos tipos de bacterias oceánicas están entre los más abundantes organismos de la Tierra”.

“Lo estudiamos a un nivel genético molecular para descubrir exactamente como genera un gas llamado dimetil sulfóxido (DMS), el cual es conocido por estimular la formación de nubes”.

La Dra. Emily Fowler de la Escuela de Ciencias Biologicas dijo: “Excitantemente, la manera en que los Pelagibacteres generan DMS es vía una enzima previamente desconocida, y encontramos que la misma enzima está presente en otras especies abundantes de bacterias marinas. Esto significa que hemos estado subestimando la contribución microbiana a la producción de este importante gas”.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario