Cómo ser feliz: 5 secretos avalados por la ciencia

Cómo ser feliz: 5 secretos avalados por la ciencia

0 1365
Todos queremos ser felices, ¿no es así?

Tal Ben-Shahar, un profesor estadounidense de psicología positiva y liderazgo impartió una clase muy popular en la Universidad de Harvard – sobre la felicidad. Además, he de mencionar que es uno de los autores más conocidos en cuanto a best-sellers con libros como por ejemplo, Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment.

 

Vamos a ver qué crea la felicidad en una gran imagen, qué hace que el hogar y el trabajo sean más interesantes, los rituales que puedes utilizar para mejorar tus emociones, y los errores sobre la felicidad que todavía no sabes que estás cometiendo.

Veamos a continuación, cuáles son:

 

1. Los placeres son los que dan la verdadera felicidad

Los placeres nos hacen felices. Párate por un momento y piensa qué cosas te hacen sentir feliz, pero ten en cuenta que solo es la mitad del recipiente.

ser feliz1

 

La ciencia muestra que estos placeres también necesitan de un significado. Un propósito que tenga un significado para nosotros. Cuando combinas ambos, placer y significado, OBTIENES LA FELICIDAD.

 

Para experimentar el sentido de propósito, los objetivos que nos marcamos deben ser intrínsecamente significativos. Podríamos establecer obtener buenas notas o comprar una gran casa, pero nos sentiríamos vacíos. Para vivir una vida significativa, debemos tener un propósito auto-generado que posea significado personal en vez de ser una cosa dictada por las expectativas y estándares de la sociedad.

 

Así que, ¿cómo funciona la felicidad? Por ejemplo, para encontrar la carrera perfecta, necesitas añadir una cosa más: tus destrezas.

El trabajo perfecto para ti es aquel que sea placentero de hacer, en el que tengas un propósito en el que creer, y que te permita hacer cosas con las que te sientas bien. Esto es lo que dijo Tal:

 

Si yo encuentro ambos, placer y significado, en el trabajo, esto contribuirá a mi felicidad, pero esto no es suficiente a largo plazo porque también porque también nos queremos sentir confiados y seguros. Queremos sentir que estamos bien con lo que hacemos. Queremos mejorar y ser mejores. Esto forma parte de nuestra naturaleza. Si pensamos acerca de nuestras destrezas, en qué somos buenos, dónde residen nuestros talentos, entonces encontraremos la sintonía entre esto y lo que nos hace felices, el escenario ideal.”

 

¿Parece una tarea difícil? Ten en mente que todo trata sobre tus sentimientos, no sobre lo que los demás piensan. Una investigación mostró cómo el personal de limpieza de un hospital encontraba significativo su trabajo cuando veían cómo su labor contribuía a que los enfermos estuvieran mejor.

 

Bien, ahora que sabemos qué nos hace felices en la vida… ¿Cómo podemos utilizar estas ideas para estar más contentos?

 

2. ¡Crea un mapa de tu vida!

¿Nunca miras el reloj y te sorprendes por la cantidad de tiempo que pasas en el correo electrónico? Tal comenta que juzgamos realmente mal cómo gastar nuestro tiempo. E incluso somos mucho peor cuando se trata de lo que nos hace realmente felices.

ser feliz2

 

El primer paso es rastrear realmente lo que hacemos. Intenta anotar que haces cada hora durante unos días. Después pregúntate a ti mismo si esas cosas que haces son placenteras, significativas o te permiten utilizar tus destrezas. Esto es lo que dice Tal:

 

Cuando realmente registras el mapa de tu día, escribes, “Esto es lo que hice entre las 11 y las 12·, y después lo evalúas. Evalúalo desde la perspectiva de significado, desde la de placer, y desde la de destrezas.”

 

Ahora puedes ver cuáles de tus actividades están contribuyendo a tu felicidad, cuáles debes alejarte de ti y cuánto tiempo estás gastando en cada una de ellas. Podrías pensar que el siguiente paso es el de arreglar lo que está roto. Estarías equivocado. Ahora quieres hacer lo contrario.

 

Esto se conoce como “indagación apreciativa”. Encuentra las cosas que te hacen feliz y focalízate en hacerlas MÁS veces o MÁS tiempo. Luego podrás focalizarte en hacer esas cosas que te gustan menos. Esto es lo que dice Tal:

 

“Lo que dice la indagación apreciativa es que en la realidad si quieres cumplir con tu potencial, necesitas comenzar con cuestiones apreciativas como “¿Qué está funcionando? ¿Qué está yendo bien en nuestra vida?” Construye lo que está yendo bien, y trata de gestionar las cosas que no están yendo de la misma forma.”

 

Observa como gastas tu tiempo y maximiza los momentos buenos. Esto puede parecer simple, pero seguramente nos cueste más de lo normal, al no estar acostumbrados. Como dijo el psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel: “El uso del tiempo puede ser el determinante del bienestar, que es lo más susceptible de mejora.”

 

Por lo tanto, si utilizas el tiempo de la forma correcta puede ser más feliz. Así que, ¿qué estás haciendo mal que necesita ser cambiado?

 

3. “Sin dolor, no se gana” es un MITO

Muchas personas creen que cualquier proyecto que produce buenos resultados conlleva un trabajo duro. Tengo buenas noticias para ti: Tal dice que esto es un error.

ser feliz3

 

Somos mucho más felices cuando realizamos tareas que nos gustan, disfrutamos del proceso. Incluso puede ser que hayas escuchado ese estado conocido como fluir o “flow” en inglés. Este se produce cuando tus habilidades y tus desafíos están en equilibrio, por lo que te involucras plenamente en lo que estás haciendo. Esto es lo que dice Tal:

 

“Si observas a las personas más exitosas, trabajan muy duro, no hay ninguna cuestión sobre ello. Sin embargo, que trabajen duro no quiere decir que su trabajo sea doloroso. Una vez tuve un objetivo, en el que realmente estuve enfocado y en el que sigo. Puedo focalizarme en mi práctica, ser lo que los psicólogos llamados el “flow”.”

 

Los mejores objetivos son significados y finales. Tal compara un “modelo de ahogamiento” con un “modelo de amor”. Con el segundo, disfrutamos del proceso y también con el resultado final. Son el tipo de actividades con las que mejor nos lo pasamos. Pasa tanto tiempo como sea posible realizando tu lista de “quieros”, e intenta invertir lo menos posibles en las actividades caracterizadas por el “tengo que”.

 

Las actividades que son “quiero hacer” nos fortalecen y animan a ser más productivos, y no el realizar acciones sin motivación.

 

4. ¿Qué harías si nadie te juzgara?

ser feliz4

 

Imagina que alguien arrojara algún tipo de hechizo sobre ti por lo que nadie podría saber qué estás haciendo o qué resultados conllevan tus esfuerzos. ¿Qué elegirías hacer si nadie pudiera juzgarte? Tal dice que responder a esta pregunta pude ayudarte a descubrir las actividades con las que realmente disfrutas en el momento actual y cómo puedes dejarte fluir:

 

Desde ahora en adelante nadie sabrá lo que estás haciendo. Nadie sabrá las cosas tan maravillosas que haces por otros, nadie sabrá cómo de rico eres, ni cómo de exitoso, cuánta gente alcanzas, solamente tú sabrás las cosas que haces. En este mundo donde un hechizo de anonimato ha caído sobre ti, ¿qué harías?

La razón de este ejercicio es importante porque nos ayuda a averiguar la esencia de lo que realmente nos preocupa independientemente de lo que otras personas piensen. No significa que esta sea la forma que necesitamos para dirigir nuestras vidas, pero nos aporta un sentido de dirección sobre lo que realmente nos mueve.

 

Pasamos mucho tiempo preocupados por lo que piensan otras personas y por sus impresiones. Deja que tu verdadero “yo” salga a relucir y olvídate de los demás.

 

5. Deja que tu corazón lata – utiliza rituales

ser feliz5

 

  • Práctica deporte, deja de ser vago

Investigaciones demuestran que practicar actividad física ayuda a la mente y al cuerpo. Es efectivo como antidepresivo y nos ayuda a estar vitales, disminuir la ansiedad y sentirnos a gusto con nosotros mismos.

 

  • Disfruta de tus amigos

Otro predictor de la felicidad depende de la calidad del tiempo que pasas con las personas que amas y que a la vez, te aprecian. Necesitamos conexiones íntimas y no los cientos de amigos que nos proporciona Facebook.

 

  • Expresa tu gratitud con el mundo

Mostrar siempre gratitud hacia los demás cuando nos escriben, cuando nos llaman o cuando se acuerdan de nosotros es un gesto vital y muy positivo.

 

  • ¡Práctica la meditación tan SÓLO 10 minutos al día!

La meditación y el mindfulness son cosas simples que podemos realizar cada día. Con que nos tomemos 10 minutos al día en los que cerremos los ojos y nos dediquemos a respirar profundamente y escuchar nuestra música favorita es más que necesario. Esto puede ayudarnos a tener un mejor día.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario