Cómo se hacen las cajas de cartón. Producto simple, proceso complicado

Cómo se hacen las cajas de cartón. Producto simple, proceso complicado

0 919

Ya sea que te estés cambiando de casa, emigrando, que tengas que transportar tus posesiones más valiosas o tengas que hacer entregas importantes, las cajas de cartón siempre están para ayudar.

Las cajas de cartón fueron inventadas por Robert Gair en 1871, y han sido parte integral de nuestras vidas desde entonces – claro, cada vez es más amplio el uso que se les da. A pesar de que parecen ser un objeto simple y de poca complejidad, el proceso de fabricación de una caja de cartón es más complicado de lo que puede parecer.

Junto con nuestros compañeros de cajacartonembalaje.com hemos recopilado información para mostrarles el proceso que se esconde detrás de la manufactura de estos objetos tan útiles.

Desde el árbol hasta el camión…

Es bien sabido que a los más expertos de cada área les gusta hablar de sus productos, y los expertos de embalaje no son la excepción. Las cajas de cartón son un producto típico asociado con la industria de embalaje o packaging.

Claro, es fácil olvidar que las cajas de cartón que usas normalmente en tu casa o negocio alguna vez fueron

 

  un árbol – o por lo menos parte de este. Así que primero lo primero, una caja de cartón está hecha básicamente de papel reciclado intercalado entre dos revestimientos. Ahora es muy común que estos revestimientos también estén hechos en gran parte de contenido reciclado, extraídos de cajas de cartón viejas, por ejemplo. De hecho, realmente no importa si el papel es reciclado o no, ya que por último se comienza a partir de papel extraído de árboles que han sido talados.

Los árboles

Cuando hablamos de la fabricación de cajas hablamos de dos tipos diferentes de revestimientos, este es un material que yace por encima y por debajo del papel acanalado y crea un material corrugado. Normalmente, las cajas de cartón baratas de buena calidad tienen una capa interna y una capa externa de papel kraft. Esto es porque el papel kraft tiene ciertos beneficios, como una mayor resistencia a la penetración del agua.

Para conseguir el acabado deseado es necesario que se fabrique a partir de árboles que tengan largas fibras, como los pinos, la pícea, y los abetos. La mayor parte del papel europeo se hace usando árboles de bosques sostenibles, en donde se plantan dos árboles por cada árbol que se tala. Las fibras largas también ofrecen una mayor tensión.

La capa interna generalmente está hecha de árboles de madera dura que tienen fibras cortas, como el roble, el sicómoro, el abedul, y el castaño.

La fabricación

La creación del papel pasa por un proceso largo. Para empezar, los árboles son cortados y talados para crear toneladas de bloques los cuales pasarán por una máquina para que sean descortezados y astillados.

Estas astillas pasan por uno de los dos procesos – fabricación mecánica o química. Sin embargo, hoy en día la mayor parte del papel que se produce para cajas es hecho de desechos reciclados.

Estriado

El cartón estriado es la pieza ondulada que otorga la fuerza y protección a la caja de golpes e impactos. Para crear el efecto ondulado se colocan rollos de papel en una máquina corrugadora. Este proceso se ha usado desde el siglo XVIII, y se usaba originalmente para doblar sombreros y camisas.

El estriado viene en varias formas para crear grosores y resistencias distintas, y tiene diferentes denominaciones según los usos.

Producción

Ahora que hemos visto los elementos clave que participan en la creación de cartón corrugado, lo último que queda es juntarlos. Después de que el papel ha pasado por la corrugadora, en donde se rocía el papel con vapor caliente para que pueda ser presionado, otro rodillo aplica pegamento en el otro lado. Luego se adhieren los dos revestimientos por la máquina, y es cortado según el tamaño de la caja.

Una vez que es cortado, el corrugador separa los tablones en capas y las apila de forma que estén listas para pasar a la recortadora. El trabajo de la recortadora es justamente cortar precisamente los detalles más engorrosos del diseño del tablón como manijas y solapas. Luego una máquina realiza el doblaje de las cajas siguiendo las líneas a través de pegamento o también cosiéndolo.

El pegamento es el adhesivo más común usado en las cajas, y es mucho más higiénico, lo cual es importante para ciertos usos, como los que se le dan en la industria de la comida. Los puntos o la “sutura” se usa más para cajas que van a transportar cargamentos más pesados.

Una vez que se aplica la adhesión otra máquina dobla las secciones para asegurarlas juntas, y las cajas planas se envían a distribuidores o clientes, según la necesidad.

Finalmente, el material sobrante se recicla y se usa para producir más cajas y otros productos papeleros. Muchas corrugadoras de hoy en día producen cajas a través de procesos amigables con el medioambiente.

¿Te acuerdas de esa caja barata que compraste el mes pasado para transportar tus vinos favoritos? Pues ese producto, tan simple de vista, pasa por un proceso complejo.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario