7 estrategias para pitchear tu startup a un periodista

7 estrategias para pitchear tu startup a un periodista

0 1470

Aprende las estrategias definitivas para pitchear tu startup a un periodista sin ser ignorado en el intento.

Crear una startup no es nada fácil, pero ya te habrás dado cuenta de ello. Lograr atención de la prensa hacia tu emprendimiento no es algo del otro mundo, pero hacerlo mal hará que simplemente lo que tengas que decir sea ignorado.

Los periodistas reciben diariamente decenas de correos electrónicos. Invitaciones a eventos, boletines de prensa y startups se amontonan en las bandejas de entrada, pero sólo unas pocas son respondidas. Si estás por lanzar una aplicación, un videojuego o una plataforma web, el pitch que envíes a un periodista debe ser perfecto si quieres recibir su atención. Por eso creamos una guía para las startups al contactar a la prensa.

1. No le estás haciendo un favor a nadie

La relación de una startup con la prensa beneficia a ambos.
La relación de una startup con la prensa beneficia a ambos.

Muchos emprendedores que me han contactado consideran que lo que tienen que decir es tan importante que le hacen un favor al medio por permitir hablar de ellos. Otros, por el contrario, buscan atención de forma desesperada y con eso sólo consiguen ser filtrados hacia la carpeta de spam.

Algo que debes tener claro al momento de contactar a un medio o periodista es que nadie le está haciendo un favor a nadie. Las relaciones públicas se tratan de un ganar-ganar. Tu startup recibe publicidad gratuita y el medio recibe a cambio visitantes. En la medida que puedas comprender esta relación, conseguirás más atención de la prensa, que en última instancia te ayudará a tener más ventas y usuarios.

2. Conoce al medio al que te diriges

Enfócate en los medios que cubren temas como en el que trabajas.
Enfócate en los medios que cubren temas como en el que trabajas.

Si tu empresa es inmobiliaria, no pierdas tu tiempo escribiendo a un medio que habla sobre gadgets y tecnología. Antes de escribir una palabra, compila una lista de periódicos, sitios web o medios en general que podrían considerar relevante lo que tienes que decir. Mejor aún, crea una lista de los periodistas que cubren los temas en los que trabaja tu startup.

3. Lee el trabajo del periodista

Antes de contactarlo, aprende qué temas cubre el periodista.
Antes de contactarlo, aprende qué temas cubre el periodista.

Esto significa leer los anteriores artículos del escritor para tratar de conocer sus intereses, los temas que cubre, a qué personas se dirige y sobre todo, de qué manera lo que tengas que decir contribuye a su trabajo y a su audiencia. También puedes seguirlo en Twitter para conocer qué cosas escribe y comparte en un entorno más allá de lo noticioso.

Para tener un antecedente, comenta sus artículos. Al momento de escribir, más que decir “tus artículos son geniales y me gustaría que escribieras sobre mi producto” es mejor algo como “he visto que escribes sobre este tema, y como mi startup se dedica a eso, pensé que sería una buena idea si estás buscando temas para cubrir”.

Por lo general, los periodistas siempre estamos buscando temas, pero enviar el mismo correo a decenas de ellos no te llevará a ganar su atención. Levantar su ego, sin llegar a ser adulador, sí.

4. Ve directo al grano

Para captar la atención, sé directo.
Para captar la atención, sé directo.

El primer paso para conseguir que un periodista decida publicar un artículo sobre tu startup es lograr que abra el correo electrónico que le hayas enviado. El asunto de tu email debe ser conciso: piensa en él como un posible título del artículo que lleguen a publicar. ¿Te llamaría la atención? ¿Quisieras leer más?

El mejor pitch para prensa es similar al pitch de elevador. Explica rápidamente qué haces, qué problema solucionas y por qué vale la pena, todo en menos de 20 palabras. Después puedes escribir un par de párrafos más para expandir lo que tengas que decir, enfócate en no más de 3 puntos que quieras compartir y sé directo.

Las palabras “disruptivo”, “único” “innovador”, “novedoso” y todas sus similares están tan sobreexplotadas que han perdido por completo su significado. Por favor, no las uses si no quieres pasar directo a la bandeja de correos eliminados. Todo emprendedor considera que su startup es la más revolucionaria del mundo. Explica por qué es así en lugar de simplemente añadir adjetivos.

5. Las historias son más interesantes que las compañías

Acompaña a tu pitch de una historia interesante.
Acompaña a tu pitch de una historia interesante.

A lo mejor construiste una aplicación impresionante. Tal vez tienes una plataforma web que ayudará a miles de personas. Sin embargo, las compañías en sí mismas no son tan interesantes sin una buena historia que las acompañe.

Trata de contar una historia que las personas lean con emoción. Puede ser emocionante, divertida o de éxito, pero debe cautivar al periodista. Al igual que los inversores no invierten en las empresas, sino en las personas que las construyen, el periodista no escribe simplemente sobre las compañías, sino sobre la historia que tienen para contar.

La gente no quiere leer cosas aburridas, quiere ser informada, entretenida y de ser posible, inspirada.

6. Propón algo

Aprende cómo funcionan los medios y con base a eso negocia con ellos.
Aprende cómo funcionan los medios y con base a eso negocia con ellos.

A menos que tu empresa se llame Apple o tu nombre sea Mark Zuckerberg, la sola mención de tu persona o tu startup no será suficiente para atraer miles de visitantes a tu artículo una vez sea publicado. Sobre todo si tu compañía es nueva, recién sale de un proceso de incubación o comienza a conseguir ventas y usuarios.

Proponle al periodista un backlink desde tu sitio web al artículo que escriban sobre tu empresa. Cúmplelo. Los sitios agradecen ser referidos desde otras páginas, pues se fortalece su presencia en Google, que a final de cuentas significará que más personas puedan conocer tu startup.

También puedes proponer una campaña en redes sociales para compartir el artículo que hagan sobre ti. Si ya tienes una comunidad de seguidores, es precisamente ese público el que más interés puede tener en saber qué has hecho y por qué apareciste en los medios.

Los periodistas también agradecerán que tengas listo un kit de prensa y una serie de fotografías en alta calidad disponibles para ilustrar los artículos que escriban sobre tu empresa. Puedes guardarlas en una carpeta de Dropbox para compartirlas fácilmente con el reportero si las necesita.

7. No olvides los datos de contacto

Y si no responden a la primera, insiste.
Y si no responden a la primera, insiste.

Podrá sonar obvio, pero un correo perfecto puede verse arruinado si no incluyes tus datos completos de contacto al final. Si tu pitch es atractivo y tu historia interesante, el periodista podría querer contactarse contigo de inmediato, sobre todo en temas que tengan fecha de vencimiento, como una presentación pública, un evento o el lanzamiento de la startup.

Después de enviar el correo, espera uno o dos días por la respuesta. Si no la obtienes, puedes reenviar tu mensaje: probablemente se perdió en su bandeja de entrada. También puedes revisar su timeline de Twitter y tratar de averiguar qué está haciendo. Si está en un evento importante o fuera de la ciudad, no esperes su respuesta inmediata.

Si después del tercer correo no recibes respuesta, no lo tomes personal y mejor enfócate en revisar por qué tu pitch fue ignorado por el periodista o el medio al que escribiste.

¿Correo o teléfono?

Algunos periodistas prefieren ser contactados por teléfono.
Algunos periodistas prefieren ser contactados por teléfono.

Si debes comunicarte por teléfono o correo para pitchear tu startup a un periodista depende de muchas cosas. El correo electrónico es mejor en la medida que permite a los periodistas atender los mensajes en tiempos concretos, mientras que el teléfono tiene la ventaja de la inmediatez en la respuesta que recibas.

Como consejo general, el correo electrónico es más recomendable. Si eres bueno hablando, y el periodista o la redacción ofrecen un teléfono de atención, puedes llamar directamente. Sin embargo, a muchos periodistas, en particular a los que llevan agendas de cobertura muy apretadas, no les gusta recibir llamadas inesperadas que los interrumpan, y menos si son de números desconocidos.

A las opciones de teléfono o correo electrónico se puede añadir una más: Twitter. Puede que el reportero no tenga un correo electrónico publicado, pero seguro tiene una cuenta de Twitter. Si logras convencerlo con un tweet interesante, probablemente te siga para que puedas darle tu pitch por mensaje directo, o tal vez te dé un correo electrónico donde puedas escribirle.

¿Y si no me responden?

Momento de aprender y seguir intentando.
Momento de aprender y seguir intentando.

Si tu correo, llamada, tweet o señal de humo no es respondida por ninguno de los periodistas a quienes escribiste, significa que tu pitch no estuvo bien construido. Sin embargo, no todos los escritores ignoran los correos. Algunos se tomarán el tiempo de responder educadamente que tu tema no es de su interés.

Aprovecha esa oportunidad para preguntar por qué, y también si hay algo que puedas hacer para ayudarlos. Algunos serán directos –y probablemente bruscos-, pero otros te dirán exactamente las razones por las cuales tu idea no funciona para lo que ellos hacen o para sus audiencias. Guarda la información valiosa de ese feedback y utilízala en tus futuros acercamientos con la prensa.

Prepárate

Pitch TheFacebook 2004

No hay gran colección de pitchs de startups dirigidos a periodistas, pero si necesitas inspiración puedes ver las diapositivas –en inglés- que sirvieron de pitch de empresas exitosas como Buffer –uno de mis pitchs favoritos- o incluso de Facebook, cuando su cofundador Eduardo Saverin buscaba empresas para vender espacios de publicidad, allá por el 2004 y cuando aún se llamaba TheFacebook.

Si quieres aprender a hacer un pitch, puedes tomar el curso que dicta Luis Miguel Coutiño en Posible+, a quien también entrevistamos hace algún tiempo en Geekpunto para conocer su startup MyCoffeeBox. Posible+ también ofrece el curso “Presentando un pitch exitoso ante inversionistas”.

Pitchear es un arte, dicen los emprendedores. La práctica hace al maestro, dice la experiencia. Bien, es hora de convertirte en un artista maestro.

 

Artículo relacionadoCómo presentar un proyecto a inversionistas (al estilo 500 Startups)

The following two tabs change content below.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario