Cómo funcionan las pizarras de juguete, ¿Qué magia esconden estos tableros?

Cómo funcionan las pizarras de juguete, ¿Qué magia esconden estos tableros?

0 1604
funcionamiento-pizarra-magica

Una pizarra de juguete es un juguete – valga la redundancia – de dibujo magnético que puede ser usado una y otra vez. Desde su invención se han vendido más de 40 millones unidades, y debo reconocer que me incluyo en esa cifra – sí, me encanta comprar juguetes de manualidades. Este juguete se ha convertido en una tradición, mis padres y los padres de mis padres han tenido uno en sus manos. Estas pizarras de juguete o pizarras mágicas no solo sirven para divertirse por horas, sino que también sirven como herramienta de educación para los niños ya que en él pueden practicar letras, escribir mensajes, e incluso crear arte.

Estas pizarras fueron concebidas en 1974 cuando cuatro ingenieros de la corporación Pilot Pen unieron cabezas para crear una pizarra que no necesitara de una tiza.

Cómo funcionan

El concepto de pizarra de juguete es bastante simple. Revisemos las 4 partes básicas:

  1. Hay dos láminas de plástico, una sobre otra. La de arriba es translucida y forma la superficie que el lapiza toca cuando se dibuja.
  2. Entre estas dos láminas se encuentra un enrejado que actúa como separador. El enrejado se hace visible cuando miras de cerca a la pizarra. Este mantiene las dos láminas separadas y además divida el interior entre las láminas en celdas.
  3. En las celdas entre las láminas, se encuentra un líquido blanco opaco (parecido a la leche, pero más densa).
  4. Mezclado con el líquido se encuentra partículas magnéticas negras muy finas (limadura de metal).

juguetes de manualidades pizarra

Tanto el lápiz como el borrador contienen imanes que hacen mover filamentos de metal para formar líneas oscuras directamente por debajo de la superficie de dibujo. En pocas palabras, así es cómo funciona una pizarra mágica de juguete.

La carcasa de plástico sirve como una pizarra de respaldo para la superficie de dibujo, además de que mantiene todas las partes unidas. Al fondo de la carcasa se encuentra, por orden, una larga varita de plástico, una lámina de plástico, una capa de “panal”, y otra lamina de plástico. Cada celda del “panal” se encuentra lleno de limadura de metal y suspendidas en un denso líquido blanco. La limadura de metal y el líquido son de la misma densidad así que la limadura no se gastará con el tiempo.

Por debajo de la última lámina de plástico se encuentra el borrador, una pieza plana de plástico con un imán adjunto. Cuando este se hace deslizar por el lado de la pizarra, la limadura es “halada” al fondo, de forma que la pizarra luce como si se hubiese borrado. El lápiz de plástico adjunto al juguete tiene un imán en el extremo, cuando lo usas para dibujar o escribir, este hala la limadura de metal a la lámina superior haciendo que aparezca una línea oscura por donde sea que te desplaces en la pizarra.

El campo magnético del lápiz es suficientemente fuerte para penetrar el plástico y atraer las partículas a través del líquido.

El lápiz magnético es ergonómico, así que cualquier persona, especialmente los niños, pueden tomarlo cómodamente.  Este lapiza normalmente se encuentra atado a la pizarra por una cuerdita adjunta.

pizarra-de-juguete
Lápiz magnético adjunto a la pizarra de juguete

Por otro lado, el borrador mágico consiste en una barra magnética en un deslizador de plástico. El borrador magnético se encuentra asentado en la parte trasera de la pizarra, y no se puede ver de frente. El borrador cabe en una ranura en la carcasa que permite deslizarlo libremente de un lado a otro.

pizarra-de-juguete
Borrador magnético

Es un grandioso concepto y funciona excelente. A esas personas que les gusta comprar juguetes de manualidades esta es una opción fantástica para exprimir el jugo creativo de sus hijos – ¿Y por qué no de los más grandes?

Diversión para todas las edades

Los niños no son los únicos que se divierten con estas pizarras, los adultos también lo usan para crear. Es extremadamente flexible y fácilmente portable. Puede ser usado para hacer garabatos, para crear viñetas de reuniones, crear bosquejos, e incluso puede ser usado para crear buenas obras de arte, como se puede ver en el siguiente video.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario