Cómo funciona un hosting, ¡Y porqué debes pasarte al lado “verde”!

Cómo funciona un hosting, ¡Y porqué debes pasarte al lado “verde”!

0 854
como funciona un hosting

Seguramente muchas personas nuevas que están entrando al tan amplio mundo del internet se sienten confrontadas con el concepto de “hosting”. Las opciones son muy amplias y se pueden volver complicadas – pero la realidad es que no es tan malo como parece.

El web hosting – o alojamiento web – se puede comparar con las premisas que se usan cada día en los negocios. Después de todo, tu sitio tiene que estar “alojado” en algún lado. Necesitas algo de espacio y algunas facilidades – como el equivalente a la dirección física de un negocio.

Cuando creas un sitio web y quieres que las demás personas lo vean, necesitarás publicarlo (o subirlo) con un servicio de hosting. Estos servicios alojan los archivos de tu sitio web en computadoras de alta potencia (servidores web) conectadas a una red muy rápida.

Cuando contratas un plan de hosting, estas tomando un poco de esas computadoras (o una completa, algunas veces). Esto te permite colocar los archivos y los programas (software) necesarios para poner a funcionar tu sitio web y pueda ser accesado por cualquiera que lo quiera ver.

Tu página web no se encuentra en la nube o flotando en una dimensión alterna. Es una colección de computadoras reales que se encuentra en algún edificio. La locación de ese edificio y las características de esas computadoras dependerá de la compañía que uses. Y quizás nunca veas la computadora o sepas en que parte del mundo está. Pero no es magia, y es posible que no difiera mucho de la computadora que estés usando ahora.

como funciona un hosting
El hosting es el puente entre tu visitante y tu página web.

Cuando alguien escribe tu dirección web, el internet se conecta al servidor que está almacenando los archivos de tu sitio web y luego transfiere la información de tu sitio de vuelta a su computadora. Desde allí las personas pueden navegar y ver las páginas de tu sitio.

Entonces, ¿Cómo funciona un hosting? Para ponerlo simple, el hosting es una computadora la cual está permanentemente conectada a internet, en la cual tu sitio o página está almacenada. Claro, no es una simple computadora, estas máquinas han avanzado y se han especializado con el tiempo, y requieren de programas especiales (server software).

Almacenar o “hostear” un sitio web es un procedimiento bastante sencillo, pero muchas personas se pueden encontrar confundidas con este proceso. Para que esta tarea se te haga más fácil, las compañías de alojamiento también proveen herramientas para manejar la “parte de la computadora que tomaste” y para construir y correr tu sitio.

¿Qué es un VPS o Servidor Virtual Privado?

como funciona un hosting

Los servidores VPS, también conocidos como Servidores Virtuales Dedicados (VDS), es un servidor virtual que se presenta al usuario como un servidor dedicado pero realmente está instalado en una computadora que sirve varios sitios web. Una sola computadora puedes tener muchos servidores VPS, cada uno con su propio Sistema Operativo que corre el programa de hosting para un usuario particular.

El programa de hosting para cada VPS puede incluir un programa de Servidor Web, un programa de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), un programa de Servidor de Correo y aplicaciones especializadas para actividades como comercio electrónico o blogging.

Otro aspecto útil de los servidores VPS es la habilidad que tiene un solo suscriptor de mantener varios servidores virtuales. Por ejemplo, el dueño de una página Web podría usar un servidor para el nivel de producción del sitio y otro que puede ser usado para probar actualizaciones, modificaciones o nuevos programas.

¿Qué es un hosting “verde”?

como funciona un hosting

Actualmente vemos como muchas compañías están tomando decisiones ecológicas en todas sus operaciones – eligiendo productos reciclados, por ejemplo, o apagando las luces y otras máquinas cuando no se están usando para ahorrar energía. Combustibles más limpios crean menos smog, y empaques reciclables significa que menos basura irá a los vertederos. Pero para la mayoría de nosotros, el internet parece algo virtual sin ningún elemento físico. ¿Es amigable con el medio ambiente por defecto?

No exactamente. Las máquinas que hacen funcionar el internet – como las computadoras que tu compañía de hosting usa para almacenar y publicar los archivos de tu sitio – consumen una cantidad enorme de energía, sin mencionar el espacio físico y necesidades administrativas que la compañía requiere. Es posible que todas estas cosas sean amigables con el medio ambiente – pero no todas las compañías están dispuestas en poner ese esfuerzo extra. Es tu decisión cual compañía apoyar.

¿Qué hace “verde” o “carbono neutral” a una compañía de hosting?

Existe una afluencia de nuevas compañías “verdes” que usan una o más de estas soluciones para compensar los costes de energía por hacer funcionar un sitio web:

  • Usan energía solar o eólica provista por sus propias fuentes de energía amigables con el ambiente.
  • Compran electricidad de compañías “verdes”.
  • Obtienen Certificados de Energía Renovable de su compañía de energía.
  • Donan a organizaciones que compensan el impacto de carbono de sus operaciones plantando árboles.
  • Implementan procedimientos para disminuir el consumo de energía en las oficinas.

Una palabra sabia

como funciona un hosting

Existen opciones de alojamiento gratis, pero si tus intenciones son hacer negocios por internet, o comenzar un sitio web o blog que eventualmente comience a producir dinero, lo menos que deberías hacer es inclinarte por un hosting pago. Esto tiene muchos beneficios, y uno de ellos es que tú estarás en control de tu sitio y de sus facilidades.

Eso significa que tu sitio no se caerá de un momento a otro sin ningún tipo de advertencia. Adicionalmente, es más fácil “mudarse” entre opciones pagas (cuando las necesidades aumentan) que desde un servicio gratis a uno pago.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario