Cómo funciona la pastilla anticonceptiva, ¡Y porqué es importante conocerla!

Cómo funciona la pastilla anticonceptiva, ¡Y porqué es importante conocerla!

0 2220
como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

Si hace 100 años atrás le hubieses dicho a una mujer que un día las mujeres serán capaces de simplemente tragar una pequeña píldora para evitar salir embarazada, ella no te hubiese creído. Hace 100 años los condones ya existían, pero dependiendo de dónde vivías no siempre eran legales. Incluso si eran legales, quizás no eran culturalmente aceptados, asequibles o confiables. La única otra opción que una mujer tenía era quizá el uso de hierbas u otros métodos tradicionales. Y esos tampoco eran siempre confiables.

La píldora anticonceptiva es una maravilla de la química moderna. Es la forma más popular de control de embarazo. Hoy en día es legal, culturalmente aceptada, asequible y confiable. Pero no llegó a tener todos esos atributos tan fácilmente.

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivasEl funcionamiento de la pastilla es muy sencillo. Una mujer toma una píldora a la misma hora cada día por 21 días. Luego esta toma una píldora inerte (un placebo que tiene el propósito de mantener su rutina de tomar una píldora cada día) o no toma nada mientras está en su periodo. Ya que las hormonas en la píldora evitan que ovule, no debería quedar embarazada.

Aunque la verdad es que algunas mujeres que están tomando la píldora sí quedan embarazadas. Algunas mujeres experimentan efectos colaterales tan desagradables que tienen que cambiar entre diferentes tipos de la píldora o dejar de tomarla.

Empecemos viendo cómo funciona exactamente la pastilla en el cuerpo de una mujer para evitar que ovule.

Panorama del ciclo menstrual

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

La pastilla evita que una mujer quede embarazada porque el ciclo menstrual es controlado por cambios hormonales en el cuerpo. Echemos un vistazo al ciclo menstrual.

Aunque su duración actual puede variar de mujer en mujer, el ciclo menstrual es generalmente de 28 días y sigue unas pocas fases básicas que son provocadas por la liberación de diferentes hormonas.

Primero, la glándula pituitaria envía hormona estimulante del folículo. Justo como el nombre lo implica, esta hormona estimula los folículos en los ovarios para que crezcan. Los folículos liberan la hormona estrógeno, el cual da comienzo a una reacción en cadena. El estrógeno provoca que la glándula pituitaria secrete la hormona liberadora de gonadotropina, la cual sucesivamente provoca un aumento en la secreción de hormona luteinizante. Generalmente, uno de los folículos domina a los demás en tamaño y crecimiento.

El estrógeno y la hormona luteinizante continúan su aumento, el cual estimula el útero para que forme su endometrio, y cause cambios en la mucosa vaginal que hacen de esta un mejor entorno para el esperma.

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivasUn aumento en la hormona luteinizante causa que el folículo dominante madure dentro de un óvulo, o huevo, mientras que los folículos inmaduros se disuelven. El óvulo se libera del ovario (un proceso llamado ovulación) y entra en un tubo falopiano. Si va sin fertilizar, el óvulo eventualmente se disuelve. Si hay esperma presente, el óvulo puede ser fertilizado en el tubo falopiano.

Luego este viaja al útero y se implanta en el endometrio. Después de que se libera el óvulo, una estructura en el ovario conocida como el cuerpo lúteo produce hormonas como progesterona y estrógeno. Estas hormonas ayudan hacer que el endometrio este adecuado para la implantación del óvulo y causa cambios en el útero para ayudar al crecimiento del óvulo.

¿La pastilla es un abortifaciente? Grupos anti-aborto han afirmado que la pastilla es un abortifaciente, o agente causante del aborto. Algunos creen que uno de los efectos secundarios de tomar la pastilla es que puede hacer el endometrio hostil para un óvulo fertilizado.

Es verdad que la pastilla puede resultar en un revestimiento uterino más fino. Sin embargo, la mayoría de los investigadores concuerdan en que si una mujer aún ovula mientras este con la pastilla, eso significa que ella además tiene niveles altos suficientes de las hormonas para crear un endometrio normal. Este continúa siendo un tema bastante controversial.

Las hormonas y la pastilla

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

Las hormonas en la pastilla, la progestina (la cual simula la progesterona) y el estrógeno, decrecen la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina, y por lo tanto la liberación de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante. Esto restringe que los folículos crezcan, y por extensión, que un óvulo crezca y se libere del ovario. Esencialmente, estas hormonas sintéticas engañan al ovario al hacerlo creer que ya se liberó del óvulo.

El endometrio aún se forma en el útero y es liberado, pero esto se conoce como un periodo de “retirada”. Es la reacción del cuerpo a la retirada del ciclo hormonal normal. Por esto mientras un periodo este con la pastilla es usualmente más suave y más corto; el cuerpo lúteo no puede crecer a menos que el ovario haya liberado un óvulo. La progestina también puede hacerlo más difícil para que el esperma entre en el tubo falopiano al hacer que la mucosa vaginal sea más gruesa.

Notarás que la pastilla no detiene por completo la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina u otras hormonas. Esta es una distinción importante. Si bien no es común, algunas mujeres que toman la pastilla aún ovulan y quedan embarazadas. Generalmente, es porque no se toman la pastilla a la misma hora cada día o se saltan una o más pastillas.

En general, se debe tomar la pastilla consistente y regularmente para mantener el balance correcto de hormonas. Para un número pequeño de mujeres, sus propias hormonas no son compatibles con las sintéticas usadas en la pastilla y aún quedan embarazadas. Entre las mujeres que la toman correctamente, el índice de fallo de la pastilla es de 0.3 por ciento.

Todas las mujeres son diferentes, por esto la pastilla funciona en grados diferentes de efectividad. Algunas también experimentan efectos colaterales.

Efectos colaterales de la pastilla anticonceptiva

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

En adición a prevenir el embarazo, la pastilla puede tener todo tipo de efectos colaterales – algunos negativos, algunos positivos. El efecto secundario más común de la pastilla es el sangrado intercurrente o manchado, el cual es cuando una mujer sangra en las semanas donde está tomando la pastilla. Esto se debe a cambios en los niveles hormonales. La mayoría de los cuerpos de las mujeres se ajustan después de unos pocos meses de estar tomando la pastilla.

Otros efectos colaterales incluyen:

  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Acné
  • Decrecimiento en la libido
  • Depresión
  • Mal humor
  • Aumento de peso

Muchos de estos síntomas se deben al estrógeno en la pastilla. Algunas veces desaparecen después de unos pocos ciclos, pero si no, una mujer pueda que necesite cambiar a una formulación diferente.

La pastilla también tiene unos riesgos serios y raros. Tomar la píldora incrementa el riesgo de alta presión sanguínea, coágulos de sangre, ataques del corazón, tumores en el hígado y cálculos biliares. Algunas de estas condiciones pueden ser fatales, pero el riesgo de experimentar cualquiera de estos es muy bajo.

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivasUna mujer está más en riesgo si tiene sobrepeso, tiene más de 35 años, fuma, tiene diabetes o ya tiene alta presión sanguínea o un colesterol alto. Algunos estudios han asociado la pastilla a un riesgo incrementado de cáncer de senos y cervical, mientras que otros no muestran un incremento en el riesgo. La teoría más reciente es que el incremento en el riesgo es temporal y solo ocurre dentro de los primeros cinco años de tomar la pastilla, cuando el riesgo de contraer este tipo de cáncer ya es bajo.

Las mujeres que paran de tomar la pastilla, eventualmente vuelven a tener los mismos factores de riesgo para estos cánceres como antes.

Pero la pastilla también puede reducir el riesgo de cáncer: un estudio de Enero del 2008 mostró que mientras más tiempo se tome la pastilla, menor será el riesgo de cáncer de ovario.

Para muchas mujeres saludables sin factores de riesgo, los beneficios de tomar la pastilla tienden a pesar más que los riesgos. Las mujeres que toman la pastilla a menudo reportan una menstruación más corta y más suave, menos dolores y una mejor piel. La pastilla puede arreglar periodos irregulares, reducir deficiencias de hierro y reducir el riesgo de quistes benignos en los pechos o en los ovarios.

Tipos de pastillas anticonceptivas

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

Existen tres tipos diferentes de pastillas anticonceptivas: de combinación, solo progestina o de liberación extendida.

La pastilla de combinación es una de las más usadas, pero la pastilla de solo progestina, también conocida como la “minipastilla”, es una mejor decisión para muchas mujeres – mujeres que están amamantando, por ejemplo, no pueden tomar una pastilla con estrógeno porque afecta su suministro de leche.

La minipastilla previene el embarazo de dos maneras: hace que el endometrio sea muy delgado para aceptar un óvulo fertilizado y hace que la mucosa vaginal sea muy gruesa y no permite que el esperma alcance el óvulo. Es ligeramente menos efectiva que las pastillas de combinación, y las mujeres que la toman tienen más posibilidades de experimentar manchado. Tomar la minispastilla significa tomar 28 pastillas activas cada mes, y es incluso más importante tomarla a la hora para evitar el riesgo de embarazo.

Existen tres subtipos principales de la pastilla de combinación:

Las pastillas monofásicas tienen la misma cantidad de hormonas en las 21 pastillas. Son las pastillas de combinación más prescritas porque son muy simples de tomar – todas tienen el mismo color, y si una mujer se salta una, ella puede fácilmente doblar la dosis al siguiente día.

Las pastillas bifásicas se alternan entre dos niveles diferentes de hormonas y tienen menos hormonas en general.

Las pastillas trifásicas se alternan entre tres niveles diferentes de hormonas.

Todos los tipos contienen 21 pastillas activas. Todas contienen el mismo tipo de estrógeno sintético, llamado etinilestradiol, pero varían en el tipo de progestina que usan. La diferencia principal es que algunas mujeres que experimentan efectos secundarios desagradables en las pastillas monofásicas les puede ir mejor con las bifásicas o trifásicas.

En lugar de esperar 7 días entre pastillas activas, algunas mujeres simplemente comienzan con un ciclo de 21 días al estar con pastillas monofásicas para evitar tener el periodo.

Pastilla anticonceptiva de ciclo extendido

como-funciona-las-pastillas-anticonceptivas

El tipo más nuevo de pastilla está especialmente diseñado para un uso continuo. Algunas veces conocidas como las pastillas de ciclo extendido, esta reduce el número de periodos que una mujer tiene o los elimina por completo.

Las pastillas de ciclo extendido pueden ser más efectivas que las pastillas de combinación y mejores al tratar algunos trastornos como quistes crónicos benignos y endometriosis. Estos tipos de píldoras tienen los mismos efectos secundarios que las pastillas de combinación pero tienen más posibilidades de causar manchado. También pueden causar preocupación entre mujeres fértiles porque hay pocos periodos, o ninguno, que sirvan como una indicación de que no están embarazadas.

Aunque pueda parecer poco saludable limitar o eliminar un periodo, no lo es. Los niveles constantes de estrógeno y progestina mantienen el revestimiento uterino muy delgado.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario