Cómo funciona la fisioterapia, ¡Y porqué debes conocerla!

Cómo funciona la fisioterapia, ¡Y porqué debes conocerla!

0 1076

La fisioterapia, a la que muchas veces nos referimos como fisio, usa métodos físicos, como masajes y manipulación, para promover la sanación del área afectada y el bienestar. Los tratamientos de fisioterapia muchas veces son usados para restaurar una serie de movimientos de una persona después de una lesión o enfermedad.

Los fisioterapeutas – como los de Estudio Life en Madrid – son profesionales quienes han sido entrenados específicamente en fisioterapia

¿Cuándo se usa la fisioterapia?

como funciona la fisioterapia

Los fisioterapeutas frecuentemente tratan problemas que afectan:

  • Los músculos.
  • Las articulaciones.
  • El corazón, la circulación y los pulmones.

Los fisioterapeutas también ayudan a las personas con condiciones de salud mental, condiciones neurológicas (aquellas que afectan el cerebro y el sistema nervioso) y condiciones de salud crónicas.

Técnicas de fisioterapia

Al usar varios acercamientos y técnicas diferentes, un fisioterapeuta puede ayudar a una persona a superar una lesión o problemas de salud de corto plazo, o a manejar de una mejor manera discapacidades de largo plazo.

Los fisioterapeutas usan una serie amplia de técnicas y acercamientos, incluyendo:

  • Masaje y manipulación, usando las manos para aliviar el dolor y la rigidez muscular y ayudar al flujo de sangre hacia la parte lesionada del cuerpo para ayudar a la recuperación.
  • Calor, frío, corrientes eléctricas, luz y agua.
  • Ejercicios terapéuticos (ejercicios que toman en cuenta el nivel de salud actual de una persona y cualquier requerimiento específico que puedan tener).
  • Proveer soporte para ayudar pacientes a manejar condiciones crónicas.

Las técnicas y acercamientos de fisioterapia pueden mejorar la habilidad de una persona para usar partes de su cuerpo que están afectadas por una condición de salud o lesión.

como funciona la fisioterapiaPor ejemplo, la artritis es una condición crónica que causa dolor y rigidez en las articulaciones y muchas veces es asociado con el envejecimiento. Los fisioterapeutas pueden ayudar a mantener el movimiento en las articulaciones y a fortalecer los músculos que lo rodean.

¿A quién pueden ayudar los fisioterapeutas?

La fisioterapia puede ayudar a personas de todas las edades y estatus social. En particular, la fisioterapia puede ayudar a rehabilitar a personas que:

  • Han tenido un ataque cerebral, cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro.
  • Tienen problemas de salud y dificultades para respirar.
  • Tienen una lesión por deporte.
  • Recientemente han pasado por una cirugía que afecta sus movimientos o movilidad.

Casi todas las personas que tienen una lesión o una discapacidad física se pueden beneficiar de la fisioterapia, incluyendo los niños y los ancianos.

¿Para qué se usa la fisioterapia?

como funciona la fisioterapia

Los fisioterapeutas usan su conocimiento y habilidades para ayudar a personas a superar una serie amplia de problemas de salud física, incluyendo:

Condiciones de huesos y articulaciones

Uno de los enfoques principales de la fisioterapia es en el tratamiento de condiciones y lesiones que afectan los huesos y articulaciones. En particular, los fisioterapeutas a menudo ayudan a pacientes quienes se están recuperando de cirugías ortopédicas (cirugías para corregir deformidades o daños a los huesos o articulaciones).

Los fisioterapeutas pueden diseñar un programa que incluya el uso de entrenamiento de fuerza y ejercicios para ayudar a mejorar la coordinación y el balance. También pueden usar estimulación eléctrica (pequeños impulsos eléctricos para estimular los nervios y los músculos).

Condiciones de corazón y pulmones

Los fisioterapeutas pueden tratar personas que:

  • Han tenido un ataque al corazón.
  • Tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una colección de condiciones en los pulmones incluyendo bronquitis crónica, enfisema y enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias).
  • Tienen fibrosis cística.

La fibrosis cística es un trastorno genético (heredado) donde la mucosa dentro del cuerpo se vuelve gruesa y pegajosa, atascando los pulmones y otros órganos importantes. Unas “palmadas” sobre la espalda de un paciente mientras están boca abajo puede ayudarlos a aflojar la mucosa en los pulmones, así la pueden toser.

Los fisioterapeutas también pueden enseñar a las personas con fibrosis cística a “limpiar” ellos mismos la mucosa y pueden trabajar con los padres de los niños para también enseñarles este método.

Condiciones neurológicas

Los fisioterapeutas pueden ayudar a personas con condiciones que afectan el cerebro y el sistema nervioso central, como:

  • Ataque: una condición seria donde se corta el suministro de sangre a parte del cerebro.
  • Esclerosis múltiple: una condición que afecta el sistema nervioso central, el cual controla funciones del cuerpo como el movimiento y el balance.
  • Parkinson: una condición crónica que afecta la manera en que el cerebro coordina los movimientos del cuerpo.
  • Parálisis cerebral: una condición donde el daño cerebral afecta el movimiento y la coordinación.
  • Espina bífida: una condición cerebral que causa una deformidad de la espina.

Así como también de afectar la coordinación de una persona, las condiciones neurológicas pueden algunas veces causar parálisis (inhabilidad para moverse) y dolor muscular, el cual puede dificultar la realización de tareas de forma independiente.

Condiciones en infantes

Los fisioterapeutas tratan niños con condiciones musculoesqueléticas (los cuales afectan los huesos y los músculos).

Por ejemplo, la distrofia muscular es una condición congénita (presente desde el nacimiento) donde los músculos de una persona se debilitan gradualmente con el tiempo, causando la pérdida de fuerza y movilidad.

En dichos casos, un fisioterapeuta puede ser capaz de usar un tratamiento que ayudará a la persona a mantener la fuerza muscular, a incrementar la flexibilidad y a prevenir la rigidez de las articulaciones.

Condiciones que ocurren en edad avanzada

Los fisioterapeutas a menudo tratan condiciones que son comunes en personas de edad avanzada, como:

  • Artritis, la cual causa dolor e inflamación de las articulaciones.
  • Osteoporosis, donde los huesos de ponen más delgados y frágiles.

Los fisioterapeutas pueden ayudar pacientes que se están recuperando de una cirugía de reemplazo de cadera. Estos también pueden jugar un rol importante en el cuidado y bienestar general de las personas ancianas mejorando su salud y estado físico en general para ayudarlos a mantenerse activos e independientes.

Cómo funciona la fisioterapia

como funciona la fisioterapia

“El enfoque de la fisioterapia es ayudar a restaurar el funcionamiento normal del cuerpo”, dice el equipo de profesionales de Estudio Life en Madrid. Afirman que “además de tratar una lesión o enfermedad específica, el fisioterapeuta puede considerar varias maneras de mejorar tu bienestar general y tu calidad de vida”.

Acercamiento holístico

Los fisioterapeutas usualmente toman un tratamiento holístico, el cual significa que ellos ven al cuerpo como un todo, en lugar de enfocarse en factores individuales de una lesión o enfermedad. Por ejemplo, el dolor de espalda puede tener varias causas, como:

  • Tensión muscular
  • Estiramiento excesivo
  • Flexión mal hecha
  • Estar de pie o flexionado por un largo periodo de tiempo
  • Levantar o cargar peso de manera incorrecta

La educación al paciente es una parte importante de la fisioterapia. Además de mejorar tu fuerza y movilidad, un experto puede también aconsejarte de cómo manejar tu condición de forma más efectiva, por ejemplo: ejercitándote regularmente.

Técnicas de fisioterapia

La fisioterapia hace uso de una serie de técnicas y acercamientos, de las cuales las más comunes se describen con más detalles a continuación:

Masaje y manipulación

Los masajes involucran la manipulación de los tejidos suaves del cuerpo  usando las manos. Es bueno para la mayoría de las personas y puede ser usado para:

  • Mejorar la circulación (el flujo de sangre en el cuerpo)
  • Ayudar a drenar fluidos de partes del cuerpo más eficientemente
  • Mejorar los movimientos de diferentes partes del cuerpo
  • Aliviar el dolor y ayudarte a relajar

Las condiciones que muchas veces son tratadas con masajes incluyen problemas en el cuello, dolores de cabeza y estrés.

Movimiento y ejercicio

Los fisioterapeutas a menudo usan un programa de ejercicios, el cual puede incorporar ejercicios específicos para ayudar con problemas de salud particulares.

Por ejemplo, el ejercicio suave, como caminar o nadar, se puede recomendar para aquellos que se están recuperando de una enfermedad o lesión que afecta su movilidad general.

Para alguien que está teniendo problemas para mover un miembro debido a alguna condición de salud, como un ataque cerebral, un fisioterapeuta puede sugerir ejercicios específicos que apuntan al área afectada del cuerpo.

Estos tipos de ejercicio están diseñados para fortalecer tu cuerpo y mejorar tu rango de movimientos. Usualmente necesitan repetirse diariamente por varias semanas. Tu fisioterapeuta te dirá los ejercicios que necesitas hacer y te mostrará cómo hacerlos correctamente.

Terapia de energía

La terapia de energía, la cual algunas veces se conoce como electroterapia, es una forma de tratamiento que usa diferentes tipos de energía, como corrientes eléctricas o impulsos (pequeños choques eléctricos) para estimular el sistema nervioso central. Los impulsos eléctricos hacen que tus músculos se contraigan, el cual puede ayudar a aliviar el dolor y promover la curación.

electroterapia-fisioterapia

Las terapias de energía no duelen, aunque con algunos tipos puedes sentir una sensación de estremecimiento ligero justo por debajo de la superficie de tu piel. La terapia de energía incluye:

TENS – una máquina de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea entrega una corriente eléctrica que hace detener el envió de señales de dolor por parte de tus nervios a tu cerebro y ayuda a la liberación de endorfinas (hormonas naturales de alivio de dolor).

Ultrasonido – ondas de sonido de lata frecuencia tratan lesiones de tejido profundo al estimular la circulación sanguínea y la actividad celular. Reduce el dolor y los espasmos musculares y acelera el proceso de curación.

Terapia con láser – los láseres ayudan a reducir el dolor y los espasmos musculares. La terapia con láser es la más efectiva para tratar condiciones en los tendones, aunque estudios han mostrado que quizás no sea tan efectiva como otros tipos de terapia de energía.

Diatermia – un campo electromagnético genera calor dentro de tus tejidos corporales. Esto está pensado para ayudar a reducir la inflamación, fortalecer los tejidos y reducir el dolor.

Hidroterapia

La hidroterapia es una forma de fisioterapia que se lleva a cabo en el agua, usualmente cálida, en una piscina poco profunda o un baño especial de hidroterapia.

La resistencia (peso) del agua realiza una acción de empuje contra tu cuerpo mientras haces los ejercicios flotando. Esto ayuda a mejorar tu circulación, alivia el dolor y relaja los músculos.

Cómo hacer que la fisioterapia funcione para ti

como funciona la fisioterapia

Los ejercicios de estiramiento y de esfuerzo que se realizan en casa son cruciales para tratar la mayoría de los problemas. “Muchos de los clientes que quieren ser curados para ayer no quieren poner mucho esfuerzo para lograrlo”, dice el equipo de Estudio Life en Madrid. Toma tiempo y práctica estirar o reentrenar los músculos que tienen un mal hábito que se ha establecido por un largo tiempo. Pero hacerlo puede prevenir una recurrencia de la lesión.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario