Cómo funciona el Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas WAP

Cómo funciona el Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas WAP

0 227

Tú y todas las personas que te rodean usan Internet todos los días – para comunicarse con seres queridos, actualizarse con los últimos sucesos económicos, chequear las noticias, ver el clima, planear viajes turísticos, comprar en línea, por entretención, e incluso para conducir negocios. Estar conectado se ha vuelto tan importante que se hace difícil alejarse de la computadora o del teléfono porque te puedes perder algún correo, o noticia de la que necesites estar al tanto. Ya que tu vida personal y de negocios va creciendo de la mano de comunicaciones electrónicas por Internet, puede que estés listo para tener un dispositivo que te permita tener acceso cuando lo necesites. 

Justo en este punto es donde entra el Internet inalámbrico. Por supuesto que has visto y utilizado las funciones de los teléfonos inteligentes, como enviar y recibir correos electrónicos mientras vas camino al trabajo. Esta es una realidad, pero hay algunas preguntas que surgen con toda esta “movilidad”. ¿Cómo navegamos por Internet? ¿Qué tan rápido obtenemos la información? Posiblemente hayas oído hablar de Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAPs) y te has preguntado cómo funcionan. Junto a nuestros compañeros de Hackearwifi.info te respondemos esta pregunta, y porqué se necesita. 

La explosión celular

Tú, yo, y una inmensa parte de la población tenemos en nuestros bolsillos un teléfono inteligente, y probablemente este sea el factor más importante del nacimiento del Internet inalámbrico. La imparable expansión de redes celulares y de servicios de comunicación personal (PCS – por sus siglas en inglés) ha creado una base sólida para los servicios de Internet inalámbrico. En 1997, Nokia, Motorola, Ericcson y otras compañías se unieron para crear el WAP porque creyeron que un estándar universal es necesario para implementar con éxito el Internet inalámbrico.

WML y WAP: los mejores amigos

WAP usa WML, el cual incluye HDML (especificación de lenguaje de marcas hipertexto para dispositivos de mano) desarrollado por Phone.com. 

WML también puede tiene sus raíces en XML (lenguaje de marcas extensibles). Un lenguaje de marca es un lenguaje que anota el texto de manera que el dispositivo pueda manipularlo. El lenguaje de marca más conocido es HTML. A diferencia del HTML, WML es considerado un meta lenguaje. Básicamente, esto significa que además de proveer etiquetas predefinidas, WML te deja diseñar tus propios componentes de lenguaje de marca. WAP también permite el uso de protocolos estándar de Internet como UDP, IP y XML. 

Existen 3 razones por las que el Internet inalámbrico necesita de Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas: 

  • Velocidad de transferencia 
  • Tamaño y legibilidad 
  • Navegación 

Protocolo de Aplicación Inalámbrica

Esto es lo que ocurre cuando entras en una página usando un dispositivo con soporte de WAP: 

  • Prendes el dispositivo y abres el navegador. 
  • El dispositivo envía una señal de radio, buscando servicio. 
  • Se crea una conexión con tu proveedor de servicio. 
  • Seleccionas la página que quieras visitar. 
  • La puerta de enlace codifica los datos HTTP como WML. 
  • Los datos codificados como WML se envían a tu dispositivo. 
  • Ves la página web que seleccionaste. 

Para crear contenido una página web crea versiones del sitio de solo texto o gráficos ligeros. Los datos se envían en forma de HTTP por un servidor web a una entrada WAP. Este sistema incluye el codificador WAP, compilador de comandos y adaptadores de protocolo para convertir la información HTTP en WML. Luego la puerta de enlace envía los datos convertidos al cliente WAP en tu dispositivo. 

¿Qué tiene WAP de bueno?

Implementaciones anteriores de acceso a Internet inalámbrico trataron de calzar la web rica en imágenes en una pantalla pequeña, en un dispositivo lento, con una conexión lenta. Otras implementaciones requirieron un servidor separado o programa de proxy y un rediseño pesado de contenido. WAP permite que el proveedor de contenido readapte sus contenidos a través de XML. Esto permite que los usuarios tengan acceso a datos a través de un navegador HTML o WAP.  

Beneficios para el usuario final

Los usuarios finales probablemente son los que más se benefician. Pueden acceder a cualquier contenido web a través de servicios que formatean HTML a WML. Un gran número de desarrolladores han desarrollado contenido y servicios específicamente para usuarios finales usando WML. Los usuarios finales con dispositivos WAP pueden acceder a aplicaciones o servicios ofrecidos por sus operadores de redes. Esto es un gran beneficio porque no tienen que aprender a interactuar con interfaces. 

Adicionalmente, la seguridad que ofrece WAP permite que los usuarios finales realicen transacciones con información sensible de forma cómoda, como números de tarjetas de crédito y contraseñas.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario