Cómo estos “ojos” aparecieron en alas de mariposa

Cómo estos “ojos” aparecieron en alas de mariposa

0 1127
marcas de ojos en alas de mariposa caligo

Al hacer cambios a solo dos genes, investigadores han podido alterar el diseño de las marcas en las alas de la mariposa. Estos hallazgos, con publicación en Nature Communications, podrían ayudarnos a entender cómo evolucionan los patrones de color.

“La variación es el material de la evolución”, dijo Robert Reed de la Universidad Cornell. Los diseños en las alas de las mariposas son un modelo accesible para que los investigadores traten de estudiar cómo la selección natural favorece algunas variaciones sobre otras. Sus alas pueden servir para muchas funciones, desde mimetizarse a señales de advertencia que las cuidan de los depredadores.

Las marcas naranja y negras en las mariposas monarca advierten su gusto nocivo, por ejemplo, mientras que los “ojos” que adornan las alas de la mariposa Caligo se asemeja a los ojos de aves de presa. Trabajos previos identificaron dos genes que se expresan durante la determinación de las “marcas de ojos”: spalt y Distal-less.

Así Reed y Linlin Zhang (también de Cornell) usaron tecnología de edición de genoma para modificar los genes. Al separar el gen spalt, el equipo produjo mariposas con pocas “marcas de ojos” y esas sin ninguna. Cuando eliminaron el gen Distal-less, ellos produjeron mariposas con más marcas de ojos y más grandes.

ojos en alas de mariposa caligo
Esta imagen muestra patrones de alas normales y modificados.

“La gente sospechó que estos genes tuvieron algo que ver con patrones de alas pero nadie lo ha probado”, dijo Reed. “Probablemente tome docenas de cientos de genes para crear una marca de ojo, así que fue importante encontrar que solo uno o dos genes son requeridos para agregar o substraer estos patrones complejos”.

Adicionalmente, el gen Distal-less jugó un papel importante al darle forma a muchas otras partes del cuerpo: la eliminación del gen resultó en mariposas con piernas y antenas más cortas.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario