Cómo dejar de ser celoso ¡4 pasos!

Cómo dejar de ser celoso ¡4 pasos!

0 1248

A pesar de su frecuente connotación negativa, los celos son más normales de lo que puedan parecer. Si se combina con inseguridad la relación puede ser más tóxica y compleja de lo que podamos llegar a imaginar. La persona querrá llegar a controlar y saber todo de la otra, generando una relación auto-destructiva sin que se dé a penas cuenta.

 

No obstante, si realmente quieres dejar de ser celoso tus relaciones sociales serán más saludables y tú también te sentirás mejor. A continuación 4 claves sencillas y útiles que cambiarán tu forma de relacionarte.

 

1. Mejora tu autoestima

La inseguridad hace que nos sintamos poco valiosos ante los demás. Según la psicóloga Mary Ainsworth, puede ser creada durante la infancia. En este estadio de vida, al infante se le proporciona la propia valía a través del contacto con él y con las otras personas. A medida que vamos creciendo, lo que hemos aprendido sigue con nosotros.

celos1

 

Por lo tanto, realizar un esfuerzo consciente para cambiar cómo nos sentimos puede ayudar a reducir el sentimiento de celos e inseguridad, ayudando a construir una buena autoestima. Esto puede ayudar a que focalices la atención en tus objetivos, intereses y propósitos.

 

2. Identifica los hechos, no las percepciones

Identifica qué factores pueden desencadenar tus sentimientos de celos. Si no has identificado de forma clara algún ejemplo de qué te hace sentir de esa forma, es mucho más difícil que puedas llegar a enfrentarte a ello.

celos2

 

Por ejemplo, si te pones celoso porque tu pareja está pasando mucho tiempo con otra persona, es importante contárselo y aclarar este tipo de comportamiento, así dejarás de especular sobre qué está sucediendo. Asegurarte de qué hechos hacen que te comportes de esta forma puede ayudarte a ver la situación de forma más objetiva y a comprender mejor por qué te sientes de esa forma.

 

3. Comprúebalo con tus apoyos sociales

Habla con tus amigos más cercanos, tus familiares e incluso con un terapeuta o consejero, sobre tus sentimientos. Pueden ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva, o a decirte cómo creen que estás actuando.

celos3

 

El ver la situación desde el punto de vista de otra persona, siempre ayuda a verlo de forma más objetiva, sin que las emociones dominen el momento.

 

4. Habla de tus sentimientos con tu pareja

Habla con la persona, sea tu pareja o un amigo, de la que sientes celos de forma directa. Si tenéis una relación saludable, el sentimiento de celos e inseguridad puede disminuir enormemente dependiendo de lo que te diga esta persona tan importante para ti.

celos4

 

Expón los hechos que has visto y comenta cómo te has sentido ante estas situaciones de forma clara, para que tu pareja o amigo se sientan en tu piel y cambien su propia perspectiva. Como parte de tu proceso de auto-mejora esta persona también puede proporcionarte un gran apoyo y ser consciente de las consecuencias de su comportamiento sobre la relación.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario