Cómo comprar un buen microondas y no fallar en el intento

Cómo comprar un buen microondas y no fallar en el intento

0 13299

Elige el mejor horno de microondas de acuerdo a tus necesidades en tres sencillos pasos con fotografías y recomendaciones de marcas y modelos.

Así que piensas renovar tu cocina, ¿eh? O tal vez estés amueblando tu casa y descubras que te hace falta el horno de microondas, ese aparato casi mágico que te permite calentar comida y cocinar algunos platillos en sólo minutos. Puede que te parezca que comprar un microondas sea la cosa más sencilla del mundo, pero no lo es. Esta guía está hecha para facilitarte el proceso.

Los hornos de microondas son aparatos con una vida útil aproximada de 10 años. Sin embargo, si tu horno comienza a fallar, presenta defectos en su puerta o en el interior, comprar uno nuevo podría ser una buena opción, dado que son aparatos relativamente baratos, dependiendo de los modelos.

Blancos, grises, negros, con acabados en metal, plástico o cristal: existen variedades para todos los gustos, así que comencemos la búsqueda de tu horno perfecto.

1. Encimera vs empotrables: ¿cuál es la mejor opción para ti?

El clásico horno de microondas que prácticamente se compra, se saca de la caja, se conecta a la corriente eléctrica y comienza a funcionar es conocido como horno countertop o de encimera. Tal como su nombre lo dice, está diseñado para colocarse en sitios como la barra de la cocina o la alacena.

Del otro lado se encuentran los hornos empotrables, que se insertan en un lugar especial dentro de gabinetes o estructuras y deben ser instalados por profesionales porque requieren instalación eléctrica adecuada y ventilación.

instalacion-horno-empotrable.jpg

Los hornos empotrables son más potentes y ofrecen más opciones para cocinar y calentar, además de tener diseños más lujosos, pero también son más caros. Los microondas de encimera son muy prácticos y hay varios tamaños adecuados a todos los espacios disponibles, y también precios adecuados todos los bolsillos.

Resumiendo: Elige un horno de encimera para conectar y calentar, y uno empotrable si planeas que sea parte de una cocina más lujosa y puedes pagar por ello.

2. Potencia y espacio

Es recomendable que antes de salir a la mueblería prestes atención a tu anterior horno de microondas. Examina su tamaño en altura, profundidad y anchura. Eso te ayudará a buscar un modelo que sea adecuado para el espacio del que dispones.

horno-microondas-tienda
Busca en la tienda un horno parecido al que piensas renovar.

Si es tu primer microondas, ubica el sitio donde planeas colocarlo antes de comprarlo. También considera cuáles son los usos que le darás. ¿Cuántas personas hay en casa? ¿Van a utilizarlo mucho o solo de forma ocasional? Esto te servirá para conocer también la potencia que deberías buscar en tu próximo horno.

La mayoría de los hornos de microondas tiene una potencia de entre 700 a 1,200 watts. Entre mayor sea la cantidad de watts, más corto será el tiempo para calentar tus alimentos, por lo que es recomendable buscar uno con al menos 1,000 watts de potencia.

Resumiendo: Escoge un horno que sea tan grande como el espacio del que dispongas y del uso que le quieras dar, con potencia de al menos 1,000 watts.

3. Características adicionales

Existen otros tips que pueden ayudarte a elegir el horno ideal. La mayoría de los microondas tienen botones “atajo” que sirven para calentar, descongelar y cocinar determinados alimentos. Los botones que accionan 30 segundos o 1 minuto de tiempo automáticamente también sirven para facilitarte la vida. Si tu anterior microondas tenía botones similares y te gustaban, elegir uno parecido será más recomendable para ti.

Botones atajo horno de microondas
Los botones atajo son prácticos y te ayudarán a ahorrar tiempo.

Existen hornos que se abren con un botón y otros jalando con fuerza la puerta. Normalmente ambos son fáciles de abrir, pero elegir uno de apertura por botón facilita las cosas para los niños. La mayoría de los microondas se abren como una puerta normal, aunque algunos abren hacia abajo, más como un horno convencional de estufa. El espacio donde lo colocarás determinará cuál es mejor para ti.

Hay hornos de microondas con charolas giratorias de cristal y otros con bandejas fijas. Recomendamos comprar uno con plato giratorio, cuya tecnología permite que los alimentos se calienten de forma uniforme.

horno-microondas-charola-giratoria

La función principal de los hornos de microondas es calentar alimentos de forma rápida, pero algunos ofrecen más que eso. Tostar, freír, y dorar son algunas de las cosas que se pueden hacer con un horno de microondas por convección.

Probablemente en el futuro los hornos de microondas sean un aparato con aplicaciones más inteligentes, como una Smart TV o un refrigerador inteligente, y te muestre la temperatura exacta de tus alimentos, mida las calorías de lo que introduzcas en él o tenga lectores de códigos de barras. Mientras tanto, esperamos que consigas tu horno ideal y te acompañe por algunos años de buen servicio.

Resumiendo: Es mejor un horno con bandeja giratoria y que tenga botones rápidos para facilitar su uso. Busca la puerta más adecuada para tus necesidades.

SIN COMENTARIOS

  1. Estupendo el artículo Jose Luis, más o menos has englobado lo más importante en referencia a comprar un microondas, tipo de microondas (incrustable – sobremesa) , tamaño, capacidad interna, potencia, y funciones, pero igul por ahí te has dejado el tipo de cocción que realizan, ésto es microondas, grill o asador y convección, ya que dependiendo de ésto podrás cocinar ciertas cosas o no. De todas maneras un artículo muy informativo.
    un saludo, 😉

    comprarunmicroondas.com

Deja un comentario