La dependencia mundial de los combustibles fósiles podría llegar a su fin...

La dependencia mundial de los combustibles fósiles podría llegar a su fin en una década

0 781

Un nuevo estudio, publicado en Energy Research & Social Science, sugiere que la dependencia global de los combustibles fósiles podría acabar en una década o dos. Esto puede sonar ridículamente optimista, pero Benjamin Sovacool, un profesor de política energética en la Universidad de Sussex, señala ejemplos del pasado reciente que muestran que la próxima evolución en la producción de energía podría ocurrir más pronto de lo que pensamos – pero solo si forzamos el cambio.

“Pasar a un sistema de energía más nuevo y más limpio requeriría cambios significantes en la tecnología, regulaciones políticas, tarifas y regímenes de precios, y el comportamiento de los usuarios y de los adoptantes,” dijo Sovacool. “Muchas estrellas se tienen que alinear al mismo tiempo.”

Los avances tecnológicos del pasado pueden parecer lentos si los comparamos a la velocidad de los avances de hoy en día, y la producción de energía no sería una excepción. La transición de la leña a la combustión por carbón le tomó 160 años a Europa, por ejemplo.

energia renovable
¿Es la energía nuclear la respuesta?

Sin embargo, el autor señala que estos “grandes cambios” son el resultado de la suma de muchos pequeños cambios ocurriendo al mismo tiempo. El crecimiento del petróleo a principios del siglo XX, por ejemplo, no pasó solo porque fue descubierto. El cambio en la combustión interna de los motores para vehículos privados, el rechazo social hacia los vehículos eléctricos, y la conversión de los motores a vapor por motores diesel, todo ayudó a aumentar la demanda.

De forma similar, la presencia de fisión nuclear renovable o controlada no significa que automáticamente van a proliferar por todo el mundo. ¿Pero hemos llegado al punto donde el combustible fósil está comenzando a ser reemplazado por este?

Ejemplos recientes citados en el estudio muestran que la energía renovable y nuclear están empezando a aparecer en todo el mundo como un método viable de producción de energía. Por ejemplo, Ontario, Canadá, se independizó rápidamente del carbón entre el 2003 y el 2014, de 25% a cero.

Además tenemos otro ejemplo en el programa de energía nuclear de Francia. Cuando en su “infancia” en 1970, suplía solo el 4% de la energía nacional; hoy en día, suple el 75%.

Otros ejemplos son fáciles de encontrar. Escocia, por ejemplo, ahora produce más del 57% de su energía de fuentes renovables. Moroco pronto tendrá una planta de energía solar concentrada 24/7 que será capaz de suplir toda la región. Suecia está en su camino para volverse la primera nación del mundo libre de combustible fósil.

Incluso la Agencia Internacional de Energía declaró que más de un cuarto del mundo será alimentado por energía renovable para el 2020, y el acuerdo de Paris muestra que la voluntad política para actuar existe. ¿Es tan inevitable la próxima revolución energética como lo dicta este estudio?

energia renovable

Sí, pero hay algo más. Como señala el artículo, todas estas historias exitosas de energía renovable han tenido una gran intervención gubernamental, cambios masivos en la opinión pública, y un gran esfuerzo colaborativo. No todas las naciones tienen una afinidad para estas tres cosas.

Las cosas no están tan claras como lo parecen estos ejemplos. El mundo entero podría ser alimentado por energía solar en el Sahara, pero la región es notoriamente inestable e inadecuada para dicho esfuerzo. Escocia puede estar incrementando su capacidad de energía renovable, pero también está invirtiendo en campos petroleros del Mar del Norte.

Es complicado. Lo que no es complicado, sin embargo, es que pasará si los cambios climáticos continúan sin debatirse.

Fuentes:

http://noticiasvenezuela.org/2016/04/20/tienen-los-combustibles-fosiles-fecha-de-caducidad/

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario