China revela la supercomputadora más rápida del mundo

China revela la supercomputadora más rápida del mundo

0 1103
la supercomputadora más rápida del mundo

La corona para la supercomputadora más rápida sigue en China, denominada Sunway TaihuLight y tomando la primera posición. El nuevo sistema es capaz de realizar casi tres veces más operaciones por segundo.

La reciente lista TOP500 de las supercomputadoras más poderosos fue anunciada en la Conferencia Internacional de Supercomputo, y TaihuLight ha tomado rápidamente el centro de atención. La nueva máquina puede rendir a 93 petaflops, lo que significa 93 cuatrillones de operaciones por segundo. Es el equivalente de más de 500.000 Playstation 4 o aproximadamente 2.6 millones de Samsung Galaxy S6.

Las increíbles especificaciones no son las únicas características que intrigan. La máquina completa fue construida con componentes chinos debido a la prohibición de Estados Unidos a Intel de ayudar a repotenciar la Tianhe-2 el año pasado.

“Ya que el sistema está basado completamente en procesadores de fabricación propia, la Sunway TaihuLight demuestra el importante progreso que China ha realizado en el dominio del diseño y fabricación de sistemas computacionales a larga escala”, dijo el Dr. Guangwen Yang, director del Centro Nacional de Supercomputo que alberga a TaihuLight.

TaihuLight es poderosa y eficiente. Está hecha de 10.65 millones de núcleos divididos en 41.000 chips, y solo usa 1.3 petabytes de RAM, lo que la hace increíblemente eficiente energéticamente – solo necesita 15.3 megavatios de energía. Por comparación, la supercomputadora más poderosa en Estados Unidos solo tiene 560.000 núcleos, y en consumo de energía, Tianhe-2 necesita 17.8 megavatios para sus 33 petaflops.

Aunque el foco de atención lo tiene la última máquina China, la lista TOP500 muestra un progreso importante en el campo. El rendimiento combinado total ha crecido por casi 200 petaflops en el último año, con 95 máquinas que ahora rinden a más de 1 petaflop. China también lidera la lista en el número de máquinas, 167, estando Estados Unidos de segundo lugar con 165. Europa comparte 105 sistemas, 26 de las cuales están en Alemania, 18 en Francia, y 12 en el Reino Unido.

Las supercomputadoras son un instrumento vital para la seguridad nacional, la investigación científica, y para la industria. Pronosticar el clima, sintetizar nuevas drogas, y el diseño de productos son una de las áreas en la que las supercomputadoras tienen impacto todos los días.

Fuente:

En la guerra por las supercomputadoras China le gana a Estados Unidos

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario